La Junta asegura que ha reducido un 6,5% el número de altos cargos, hasta 286, mientras que el PP dice que ha subido

EUROPA PRESS

Montero ha valorado la "mejor gestión del Gobierno andaluz, en materia de eficiencia, déficit o periodo medio de pago", y ha precisado que mientras que desde los 291 altos cargos, tras los diferentes decretos de estructura "se ha reducido a esos 286 puestos de altos cargos", lo que supone un descenso del 6,5 por ciento.

Por su parte, el diputado del PP José Antonio Miranda ha asegurado que el PP maneja otros datos y tras negar que exista eficiencia en el sector público andaluz y recordar que se iba a crear grupos de expertos para analizar la eficiencia del sistema público andaluz, lamenta que "no se sepa nada todavía de esos grupos".

Miranda ha asegurado que según datos de la web de la Junta de Andalucía "la alta dirección ha aumentado un 16,8 por ciento, y creemos que eso se traduce en un aumento del número de altos cargos".

Asimismo, ha recordado que el portavoz de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, "hace un año, el 14 de julio de 2015, anunció que había 238 altos cargos y que el Gobierno andaluz iba a reducir en 27 el número de cargos para dejarlos en 211".

El diputado del PP ha añadido que "en el portal de la transparencia se habla de 272 altos cargos pero ahora la consejera dice 286", de manera que "no han bajado en 25 sino que aumentan en 34, que supone un 14,28 por ciento de incremento". Se ha cuestionado en ese punto que "se trata de cargos reales o fantasma".

Para Miranda, "el futuro de Andalucía pasa por sustituir las redes clientelares improductivas por un apoyo real a los emprendedores andaluces; ese día Andalucía se situará a la vanguardia de España".

ACLARACIÓN DE LA CONSEJERA

Por su parte, la consejera, en su réplica, ha rechazado las "redes clientelares" apuntadas por el PP, recordándole a los populares que la popular Rita Barberá "no ha abandonado el cargo tras el escándalo que se ha montado".

No obstante, considera que "los casos de redes clientelares y de corrupción tiene la reprobación de todos los grupos, vengan de donde vengan", aunque recuerda que "en los casos en los que los tribunales no se han pronunciado es conveniente no hablar".

Montero ha hablado sobre las diferentes cifras esgrimidas que el portavoz de Junta aportó, explicado que Vázquez "apuntaba al número de personas que ocupaban altos cargos en ese momento", mientras que las cifras aportadas este jueves por ella habla de puestos "y algunos están ocupados y otros disponibles", pero insiste en una reducción del 6,5 por ciento en el último año, una cifra que se eleva a una bajada del 29 por ciento en el número de altos cargos en comparación con 2009.

Ha resaltado el menor porcentaje destinado a altos cargos en Andalucía en relación con el Gobierno central, el 0,18 por ciento en Andalucía frente al 0,40 por ciento del presupuesto; de forma que el presupuesto para altos cargos del Gobierno de España "es cuatro veces más" que Andalucía. Añade que por su parte, en Galicia "hay mas de del doble de altos cargos que en Andalucía".

"No comparto la antipedagogía que se intenta hacer de que cualquier alto cargo es un gasto superfluo, pues se necesitan personas que lo dirijan que el funcionamiento de las administraciones sea óptimo", ha indicado la consejera, para la que "flaco favor a la democracia se hace si utilizamos de manera demagógica los datos sobre altos cargos".

Ha precisado que se trata de datos "en permanente revisión, pero hemos cumplido el compromiso de reducción", por lo que insiste en que "deberíamos dejar la demagogia en altos caros y regirnos por criterios de eficiencia, transparencia y buen gobierno".

Mostrar comentarios