La Junta niega que haya expedientes de reintegro caducados y el PP critica que "no se da ni un dato ni un documento"

EUROPA PRESS

Por su parte, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha criticado que la Junta "no ha dado ni un dato ni un documento" sobre dichos expedientes de reintegro culminados y de la recuperación del dinero y ha expresado sus dudas sobre "si son fiables los datos aportados por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, de un millón de euros recuperados en vía voluntaria y dos millones de euros recuperados en vía ejecutiva".

En una comparecencia parlamentaria en comisión, la consejera ha indicado que en algunos de los expedientes de reintegro se ha producido la caducidad del mismo por superación del plazo de tramitación "pero en todo esos casos se han vuelto a adoptar acuerdos de inicio de expediente de reintegro".

De esta forma, resalta que la Junta "ha reaccionado ante la posibilidad de que se pusiera en peligro la recuperación del dinero público".

La consejera ha precisado que la Agencia Tributaria estatal "es la encargada de gestionar los reintegros de la Junta en vía de apremio", de forma que no le cabe "duda" de que esta institución nacional "hace todo lo posible por recuperar el dinero que tiene encomendado".

Montero, que critica que el PP andaluz "es capaz de acusar directamente al ministro Montoro, que es de quien depende la Agencia estatal, es algo incoherente", ha insistido en que no tiene "ninguna duda de que la Agencia Estatal está haciendo por recuperar el dinero".

"La Junta, junto a la Agencia Tributaria estatal, hará lo imposible para recuperar hasta el último euro", ha aseverado Montero.

"Hay que ser contundentes contra la corrupción", ha aseverado la consejera, quien insta al PP a "pedir perdón" ante las "difamaciones y permanentes insidias hacia personas con cargo a los que se le ha archivado la causa, pero el PP tiene afán por arrojar sombras de duda y no le interesa recuperar el dinero público".

Asimismo, aludiendo a la Memoria de la Inspección General de Servicios de la Junta de Andalucía, de la que destacó su "eficacia y eficiencia", puesto que "complementa a la tarea d la Cámara de Cuentas, la consejera ha dejado claro que "se esta actuando e incoando el procedimiento cuando se ha detectado".

De esta forma, resalta que la Administración "está dotada de un paraguas de control que alcanza a todos" y ha explicado que se trata de "un sistema que permite también tener a la Junta información más fina y más detallada por departamento". Ha añadido que los inspectores "ejecutan la labor con independencia, comprobar que los procedimientos se ajustan a la normativa y se cumplen los plazos". Ha detallado que los planes de inspección últimos incluyen a cinco consejerías, diferentes a las del año anterior.

La consejera resalta que "se realizaron labores de depuración y contrastación", apuntando que la muestra de expedientes determinada por la Inspección "es perfectamente representativa", tras lo que ha explicado el procedimiento seguido por la Inspección de la Junta.

Montero ha dejado claro que "las recomendaciones de la Inspección no caen en saco roto y hay importantes acciones a raíz de esos informes", de forma que "se han hecho mejoras en órdenes de convocatorias, relativas a plazos de entrega de documentación y plazos de justificación, atendiendo a las sugerencias de la Inspección", o "la oportunidad de conceder fraccionamiento" ante el dinero reclamado. De esta forma, resalta que la Inspección "es un instrumento de enorme utilidad para seguir mejorando los servicios públicos".

No obstante, ha criticado la actitud del PP al aludir a los expedientes de reintegro en trámite, sobre el que la consejera cree que "ya no estira más su chicle", puesto que el PP "sigue intentando prolongar la comisión de formación, y los casos que les aporta rédito electoral, pero ya no tira más".

"Le hemos dado todos los datos, la presidenta de la Junta se lo ha dado, no se por qué el PP dice que no conoce el dato, cuando sí lo conoce", critica la consejera, quien acusa al PP de "empozoñar la vida pública" con su "estrategia de misma cantinela y el mismo 'tamtam', erre que erre, y sin pedir perdón".

Considera que el PP "ofende a la inteligencia de los que nos escuchan", dejando claro que los datos ofrecidos por la presidenta "son datos aproximados".

"El trabajo del PP es imposible porque los tribunales están diciendo lo que dicen y no da más de sí, y hay cuestiones en las que no tiene sentido insistir sobre ellas", ha añadido.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero considera que "con todo lo que ocurre se pone en evidencia que la Administración carece de mecanismos para controlar lo que se recupera".

Lamenta que "ningún cargo de la Junta conozca cómo funciona el programa informático" empleado para el cobro de sanciones y considera que "los casos de caducidad de expedientes sancionadores ponen en entredicho la capacidad de la Junta para reintegrar los cobros indebidos en subvenciones".

Tras recordar que en Andalucía "tenemos los dos mayores casos de corrupción, los ERE y el fraude de la formación profesional para el empleo", Ruiz Sillero se pregunta "cuanto es el dinero que se ha recuperado", ya que "el ánimo del PP es que se recupere hasta el último céntimo de euro, y no vemos esa voluntad por parte de la Junta".

"No sabemos la cuantía reclamada y la cuantía reintegrada", asegura Ruiz Sillero, quien ha recordado que el consejero de Empleo "me dijo que no tenía manera de saber cuánto se había recuperado en el caso de la formación".

Se pregunta si "hay medios para conocer el importe, si funciona la aplicación informática de manera eficiente o hay tal descontrol en los fondos públicos que es imposible saberlo, porque no hay ni un solo dato", tras lo que critica la "inoperancia de la Junta, que no tiene mecanismos para saberlo, o bien que la Junta no quiere proporcionar los datos".

Asimismo, se ha preguntado "si son fiables los datos aportados por la presidente de la Junta, pues no he visto ni un solo reintegro en los que coincidan las cifras" y cree que "esa información carece de soporte documental y la fiabilidad puede quedar en entredicho", por lo que pide que ofrezca copia del modelo de reintegro y le pide a la Junta que "hablar con documentos y ver si se puede hacer seguimiento correcto al programa informático".

"Me creo al consejero de Empleo, que dice que no es capaz de saberlo, creo que la Junta no tiene el mínimo interés en recuperar ni un solo céntimo de euro pues quedaría al descubierto que mucho de ese dinero va a la red clientelar, donde ha ido la mayor parte de fondos públicos", ha añadido.

Mostrar comentarios