La Junta recurrirá la resolución del Consejo de la Transparencia de incoar expediente por no publicar los presupuestos

  • La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha anunciado que su departamento va a impugnar y recurrir la resolución del Consejo de la Transparencia y Protección de Datos de instar a la Junta a incoar expediente sancionador por no haber publicado en el Portal de Transparencia el anteproyecto de ley del presupuesto de Andalucía para 2017 tras haber sido conocido por el Consejo de Gobierno, en cumplimiento de la Ley de Transparencia.
EUROPA PRESS

En comisión parlamentaria, la consejera ha indicado que la Junta no comparte esa resolución de incoar expediente disciplinario, que a su juicio "no es proporcionado", toda vez que "es la primera vez que se produce esa situación, pues es la primera vez que había obligación de publicarlo para cumplir la Ley, y no hay dolo ni culpa ni negligencia", por lo que recurrirán dicha decisión.

Ha explicado que la Consejería "ha hablado con el Consejo de la Transparencia y hemos tomado nota, nos hemos comprometido a publicar el anteproyecto de Ley cuando lo remitamos al Consultivo, el año que viene estaremos en condiciones de hacerlo".

No obstante, lamenta que el PP "en vez de ser un instrumento de ayuda y de mejora a futuro se convierte en inquisidor, y sólo está interesado en saber quién es la persona que se señala como responsable". "El PP es un inquisidor del conjunto de la función pública, cuando su interés debería ser que no se repitiera en el futuro", asevera.

La consejera, que recuerda que todas las consejerías de la Junta tienen que publicar sus anteproyectos de ley, en cumplimiento de la Ley de Transparencia "y así se viene publicando en el propio portal", ha recordado que en sus alegaciones al Consejo "hemos recordado que el anteproyecto de Ley de Presupuestos en un procedimiento extraordinario, no es una ley ordinaria y tiene procedimientos distintos, según establece el propio Estatuto".

Ha recordado que ello "hace más dificultosa la publicación de cualquier cuestión, sobre todo en un escenario político como el que tenemos, donde estamos obligados a pactar el presupuesto con otras formaciones políticas, de forma que las negociaciones se prolongan hasta el último día", de manera que "ahí radica la dificultad para publicar esos datos".

Ha precisado la consejera que "así se lo hicimos llegar al Consejo de la Transparencia, que nos trasladó la conveniencia de que se pueda publicar este texto en años siguientes, y lo vamos a hacer, pues hacemos un esfuerzo en cumplir lo que establece la Ley". "No hay intencionalidad a la hora de no hacerlo público, y el año próximo se publicará el texto para que se pueda visualizar cuando vaya al Consultivo; hemos tomado nota y actuaremos así a futuro", ha aseverado.

"HUBO VOLUNTAD DE OCULTAR"

Por su parte, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero ha recordado que el PP presentó denuncia ante el Consejo de la Transparencia porque no se publicó el anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2017" y el Consejo dictó resolución "y le dio la razón al PP pues había incumplido su obligación y se había incumplido la Ley de Transparencia".

Ha precisado que el Consejo en un primer momento "no contestó a la segunda de las peticiones del PP respecto de instar a la Consejería de Hacienda a la incoación de un expediente sancionador por el incumplimiento de la Ley de Transparencia", por lo que los populares interpusieron un recurso ante el Consejo.

El Consejo contestó tras la segunda petición del PP "diciendo que había requerido a la Consejería a que instara la apertura del expediente sancionador por incumplimiento de la Ley de Transparencia", ha indicado Ruiz Sillero, quien destaca que el Consejo "lo hizo tras recordárselo dos veces el PP", tras lo que ha preguntado sobre "qué cargo político fue el responsable de no publicar el texto".

Para Ruiz Sillero "la Consejería de Hacienda ha incumplido la Ley de Transparencia y el Consejo le ha instado a abrir expediente sancionador", recordando que "es la primera vez que se aplica el régimen sancionador previsto por esa ley".

"La publicación era fácil, pues a la vez que remitía el anteproyecto al Consultivo se podría haber publicado en el Portal de Transparencia", asevera Ruiz Sillero, para la que "la voluntad de la Junta era ocultar esa información".

Mostrar comentarios