Justicia española rechaza extraditar a militar argentino reclamado por genocidio

La justicia española rechazó este viernes extraditar al militar argentino retirado Jorge Pedro Rodolfo Wagner, reclamado por su país por un presunto delito de genocidio durante la última dictadura militar (1976-1983).

En un auto recibido por la AFP, la Audiencia Nacional, máxima instancia penal española, resolvió "no acceder a la entrega del reclamado", esgrimiendo la "prescripción" de los hechos incriminados.

Wagner, de nacionalidad argentina y alemana y de 71 años de edad, está acusado de delitos de lesa humanidad (homicidio, privación ilegítima de libertad y torturas) en un caso que se dirime en Mendoza, a 1.000 km al oeste de Buenos Aires.

En la reclamación argentina se destaca que Wagner habría cometido tales delitos en su calidad de miembro del Destacamento de Inteligencia número 44.

En su argumentación, la Audiencia Nacional dijo que los hechos investigados "habrían concluido en el año 1983", cuando cayó la dictadura militar, y estimó que los mismos han prescrito dado que pasaron más de 20 años cuando se abrió en Argentina el procedimiento contra Wagner, en 2004.

La corte española añade que el delito de genocidio no aparece "así calificado en la orden de detención", y estima que la identificación de las víctimas no permite deducir que los crímenes iban encaminados a "la destrucción de un grupo nacional, étnico, racial y religioso".

Wagner, detenido en Madrid el pasado marzo y desde entonces en libertad provisional, compareció ante la Audiencia Nacional el pasado día 15, en una vista oral.

Se negó a ser extraditado por boca de su abogado, Joaquín Burkhalter, quien hizo valer que la documentación presentada por Argentina era imprecisa, que no incluía la acusación de genocidio, y que los hechos habían prescrito.

Igualmente, el letrado destacó que su cliente vive en España con su mujer, de nacionalidad española, y sus dos hijos, y que está siendo tratado por un cáncer.

Según indicó a la AFP, la fiscalía tiene ahora un plazo de tres días para presentar una eventual apelación.

Wagner está también imputado por la desaparición en 1976 en San Juan (1.300 km al oeste de la capital) de la joven francesa Marie-Anne Erize, una de los 30.000 desaparecidos que dejó el régimen militar.

Mostrar comentarios