Justicia venezolana suspende decisiones de siete sesiones del Parlamento

La máxima corte de Venezuela suspendió las decisiones de siete sesiones realizadas entre abril y mayo en el Parlamento, de mayoría opositora, tras admitir recursos presentados por diputados oficialistas alegando violaciones al reglamento de debate.

En un comunicado, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anunció este sábado la suspensión "de manera cautelar" de "los efectos de las sesiones" de dos días de abril, y cinco de mayo, "junto a los actos producidos en ellas", a la espera de una sentencia firme.

La Sala Constitucional del TSJ admitió dos demandas de nulidad interpuestas el 9 y 19 de mayo por legisladores del chavismo, que acusan a la directiva de la Asamblea Nacional de haber incumplido con los lapsos legales para la convocatoria a las sesiones, de 48 horas de anticipación.

Venezuela vive un conflicto de poderes desde enero, cuando la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) asumió el control del Legislativo tras ganar las elecciones del pasado 6 de diciembre.

El TSJ, acusado por la oposición de servir al gobierno chavista, ha anulado casi todas las decisiones tomadas por los parlamentarios, declarándolas inconstitucionales.

Entre los actos que quedan suspendidos temporalmente por este último fallo del TSJ se destaca una moción de censura aprobada contra el ministro de Alimentación, Rodolfo Marco Torres, al responsabilizarlo de la grave escasez de alimentos que sufre el país.

Otra de las decisiones suspendidas fue un emplazamiento al Ejecutivo, al TSJ y al poder electoral para que respeten el derecho constitucional de los ciudadanos a pedir un referendo revocatorio del mandato presidencial.

La polarización política que sufre Venezuela arreció luego de que la oposición empezara el proceso para impulsar un referendo contra el presidente socialista Nicolás Maduro.

Mostrar comentarios