Kenia amplía en seis meses más el plazo para cerrar el campo de refugiados de Dadaab

Reuters/EP
Reuters/EP

Nairobi había prometido cerrar Dadaab a finales de noviembre, afirmando que el campo estaba siendo usado por los milicianos islamistas de Al Shabaab de la vecina Somalia para lanzar ataques en suelo keniano.

Pero las organizaciones de Derechos Humanos habían criticado la decisión, subrayando que perjudicaría a los somalíes que huyen de la violencia y la pobreza en su país, y acusaron a Nairobi de enviar a la fuerza de vuelta a la gente a una zona de guerra, algo que el Gobierno ha negado.

"El Gobierno ha aceptado la petición de ampliar el plazo para completar la repatriación de los refugiados somalíes y esto es esencial para el cierre del campo de refugiados de Dadaab, otros seis meses", ha anunciado el ministro del Interior, Joseph Ole Nkaissery.

"Sin embargo, la repatriación voluntaria en curso continuará sin interrupción", ha aclarado el ministro en rueda de prensa. Esta semana, un alto cargo del Ministerio ya había adelantado a Reuters que el plazo de noviembre no se cumpliría, aunque no había ofrecido un calendario.

Según este responsable, en el campo residen actualmente una 250.000 personas, mientras que desde la ONU ha situó la cifra en unas 350.000 a principios de año. Hace unos años, en su momento álgido, Dadaab llegó a albergar a medio millón de personas.

Mostrar comentarios