Kerry llega a Moscú para entrevistarse con Putin sobre Siria

El secretario estadounidense John Kerry llegó este jueves a Moscú para reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin e intentar impulsar un diálogo de paz en Siria.

Se trata de la segunda visita de Kerry a Moscú este año, mientras siguen los combates en Siria pese al alto el fuego impulsado por Moscú y Washington a finales de febrero.

Las negociaciones entre el régimen y los opositores también están estancadas.

Según The Washington Post, Kerry propondrá al presidente ruso establecer una cooperación militar en Siria para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) y contra el Frente al Nusra, la rama de Al Qaida en el país.

El portavoz del Kremlin no quiso hacer comentarios pero subrayó que Putin "considera que la lucha contra el terrorismo en Siria y en los estados vecinos no se puede llevar a cabo más que de manera conjunta".

Sin embargo, hay pocos indicios de que el presidente sirio Bashar al Asad esté dispuesto a ceder en la cuestión de su futuro al mando del país, el mayor escollo que frena las conversaciones de paz.

Preguntado por la cadena estadounidense NBC News sobre si Putin o el ministro de Exteriores ruso Serguei Lavrov abordaron con él su posible su salida del poder, Asad fue categórico: "Nunca, porque (...) este asunto compete al pueblo sirio".

"Sólo el pueblo sirio puede decir quién es su presidente, cuándo llega y cuándo se va. [Los rusos] nunca dijeron una sola palabra sobre esto", insistió en esta entrevista realizada en Damasco y difundida el jueves.

Mostrar comentarios