Kim Jong-Nam fue asesinado con el arma de destrucción masiva VX

Kim Jong-Nam fue asesinado con el arma de destrucción masiva VX
Kim Jong-Nam fue asesinado con el arma de destrucción masiva VX

El hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-Un fue asesinado con VX, un poderoso agente neurotóxico conocido por su utilización como arma química, anunció este viernes la policía malasia.

La presencia del agente VX, más letal que el gas sarín, fue detectada en muestras de la cara y los ojos de Kim Jong-Nam, que murió tras ser atacado el 13 de febrero por dos mujeres en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

La sustancia fue identificada como "Etil S-2-diisopropilaminoetilmetilfosfonotiolato", según el resultado preliminar de los análisis realizados por el Centro de Análisis de Armas Químicas del Departamento de Química malasio, precisó la policía.

La sustancia es conocida como VX en la jerga militar de la OTAN y es una de las más tóxicas que se conocen, actuando por inhalación o simple contacto con la piel.Más mortal que el gas sarín

Sólo se precisa que apenas 0,01 gramos (es decir, menos de una gota) hagan contacto con la piel para matar a una persona. El VX es un líquido de consistencia aceitosa y color ámbar que no tiene gusto ni olor.

De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, este químico creado en Reino Unido a principios de la década de 1950 forma parte de los agentes nerviosos. Es más potente que el gas sarín, desvela la BBC.

El inspector general de la Policía de Malasia, Jalid Abú Bakar, ha asegurado que una de las dos mujeres detenidas por su presunta implicación en el asesinato de Kim Jong Nam, el hermanastro del líder norcoreano, Kim Jong Un, presentó un cuadro de vómitos tras haber estado expuesta al agente tóxico utilizado para matar a Kim.

La exposición a una dosis de VX por inhalación, ingestión o absorción de la piel puede causar síntomas como dolor ocular, visión borrosa, sudoración excesiva, opresión en el pecho, respiración agitada, náuseas, vómitos y la muerte. El contacto con la piel es mortal a no ser que se lave de forma inmediata. 

El VX es una sustancia extremadamente tóxica con efecto muy rápido, considerada arma de destrucción masiva por la resolución 687 de Naciones Unidas y cuya producción y almacenamiento está prohibida por la Convención sobre Armas Químicas.Una de las atacantes podría estar afectada.

En rueda de prensa y después de anunciar que el Centro de Análisis de Armas Químicas había llevado a cabo un análisis preliminar del tipo de químico utilizado en el asesinato, extrayendo muestras de los ojos y la cara del cuerpo de la víctima, Abú Bakar reconoció que una de las dos detenidas se vio afectada por el producto, según ha recogido la agencia malasia de noticias Bernama.

"Una de ellas ha presentado vómitos", ha afirmado, respondiendo a una pregunta sobre si alguno de los detenidos tenía síntomas relacionados con la exposición al agente nervioso VX. No obstante, ni ha explicado de cuál de las detenidas se trataba ni ha dado más detalles al respecto.Efecto casi instantáneo

Kim Jong-Nam, de 45 años, fue atacado por dos mujeres que al parecer le rociaron la cara con un líquido cuando se disponía a embarcar para Macao.

Poco después imágenes del sistema de videocámaras del aeropuerto lo muestran solicitando ayuda al personal del aeropuerto, que lo dirige a la clínica de la terminal aérea para recibir asistencia. Falleció poco después mientras era trasladado al hospital.

La autopsia descartó un ataque cardíaco y la investigación se había concentrado en la hipótesis de que se había aplicado una toxina a su rostro.

Desde el inicio de este caso digno de una novela de espionaje, Corea del Sur señala a su vecino del Norte, citando una "orden permanente" del dirigente Kim Jong-Un para eliminar a su hermanastro, crítico del régimen comunista que gobierna uno de los países más cerrados del mundo.Cuatro detenidos

Tres sospechosos están en detención provisional: las dos mujeres, una vietnamita y una indonesia, y un norcoreano.

La policía malasia tiene asimismo sospechas sobre cuatro norcoreanos que huyeron de Malasia el mismo día del crimen para viajar a Pyongyang. También quiere interrogar a otros tres norcoreanos, entre ellos un diplomático en Kuala Lumpur.

Pero el jefe de la policía, Khalid Abu Bakar, reconoció que el segundo secretario de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur, Hyon Kwang Song -uno de los tres- no podrá ser interrogado a menos que lo haga de forma voluntaria.

Esta semana, el ministro surcoreano de Exteriores Yun Byung-Se, exhortó a la comunidad internacional a "tomar medidas" contra el Norte, si se confirma la hipótesis de un ataque encargado por Pyongyang.

"La comunidad internacional lo vería como un acto de terrorismo de Estado que afecta a la soberanía de Malasia" declaró Yun tras un encuentro el miércoles pasado con su homólogo británico Boris Johnson.

La prensa oficial de Corea del Norte atacó por su parte con dureza a Malasia y fustigó la investigación, que asegura está politizada.

La agencia de prensa KCNA rompió el silencio impuesto tras el asesinato y acusó el jueves a este país de ser responsable de su muerte y de complotar con Corea del Sur.

"El principal responsable de esta muerte es el gobierno de Malasia ya que el ciudadano de la República Popular falleció en su territorio", dijo KCNA, que atribuye la tesis del envenenamiento a "rumores insensatos".

Mostrar comentarios