Así es Kotor, el Patrimonio de la Humanidad que lucha contra el narcotráfico

  • Situada a las orillas del mar Adriático, esta localidad montenegrina se ha convertido en uno de los mayores escenarios del narcotráfico de cocaína de Europa. 

    El pasado 3 de junio tuvo lugar la última batalla entre tres bandas que se enfrentan desde la desaparición en 2014 en Valencia de 200 kilogramos de cocaína suramericana.

Así es Kotor, el Patrimonio de la Humanidad que lucha contra el narcotráfico
Así es Kotor, el Patrimonio de la Humanidad que lucha contra el narcotráfico

Situada en las costas de Montenegro, considerada la nueva perla del mar Adriático, con no más de 6.000 habitantes, declarada Patrimonio de la Humanidad, conocida por sus murallas y su pasado veneciano, un paraíso turístico y, ahora, el escenario del narcotráfico de cocaína: así es Kotor.

Su excepcional belleza, por la cual fue considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ha quedado empañada por el narcotráfico. Kotor, una pequeña localidad montegrina situada a las orillas del mar Adriático que ha visto como el tráfico de drogas se ha instalado en sus calles sembrando el pánico y el temor entre sus menos de 6.000 habitantes. Tiroteos y constantes luchas de bandas que han provocado que la Comunidad Europea lleve a cabo unas medidas.Seis tiroteos en tres meses

Desde 2008 los tiroteos y las luchas entre varias bandas de narcotráfico se han convertido en habituales en Kotor. En los últimos tres meses han tenido lugar hasta seis tiroteos. El último el pasado 3 de junio que, afortunadamente, terminó sin ninguna víctima mortal.

Fue la gota que colmó el vaso. Montenegro está llamado a ser el nuevo miembro de la Unión Europea y desde Bruselas no están dispuestos a que el narcotráfico se instale en uno de sus futuros países. Por eso, desde el 3 de junio,el último episodio de esta larga batalla que enfrenta a tres bandas desde la desaparición en 2014 en Valencia (España) de 200 kilogramos de cocaína suramericana, 70 agentes especiales velan por la seguridad de esta localidad en sus calles.

Coches blindados y agentes armados se pasean por cada rincón de Kotor para que sus ciudadanos no teman por su seguridad.Quién es “el rey de la cocaína” que ahora lidera en Kotor

Los narcotraficantes "han abierto restaurantes, discotecas (...), contratan a nuestros hijos" para vender droga, se lamenta Nikola, de 48 años, a AFP. Pero, ¿quién está detrás de estos nuevos negocios?

Se le conoce como “el rey de la cocaína” pero su verdadero nommbre es Darko Saric. Se trata de un viejo conocido para la Policía. En 2015 fue condenado a 20 años de prisión en Belgrado tras ser detenido en América Latina cuando intentaba transportar 5,7 toneladas de cocaína a Europa.

Saric, que siempre ha defendido su inocencia, fue identificado por las autoridades como el líder de una organización de narcotráfico en la que formaban parte más de 30 personas y que traficaba cocaína de Colombia, Argentina y Uruguay a través de países de los Balcanes a Europa Occidental en 2008 y 2009.El turismo de Kotor amenazado por la cocaína

Su situación geográfica, su interés histórico y los últimos atentados en Turquía han hecho que Kotor sea la llamada 'nueva perla del Adriático'. Bañada por el mar es uno de los últimos lugares de interés para cientos de cruceros que cubren la ruta. El pasado 2015 alrededor de 850.000 turistas visitaron Kotor. 

Asimismo, la Oficina de Turismo de la localidad calcula que al menos medio millón de personas podrían visitar la localidad montenegrina el próximo verano. 

Mostrar comentarios