LA XII LEGISLATURA ARRANCA EL MARTES CON LA CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO Y DEL SENADO

La XII Legislatura de la democracia española arrancará este martes con la constitución de las Cortes Generales, en sendas reuniones del Pleno del Congreso de los Diputados y del Pleno del Senado en las que se conformarán la Mesa de ambas cámaras, con la elección de sus respectivos presidentes, vicepresidentes y secretarios.
La constitución del Congreso y del Senado comenzará a las 10.00 horas en una sesión en la que los parlamentarios elegidos en las elecciones generales del 26 de junio son llamados uno a uno para acatar la Constitución, requisito para adquirir la condición plena de diputado y senador.
La fecha y hora de la sesión constitutiva quedó fijada en el real decreto de convocatoria de elecciones generales que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 3 de mayo de 2016, en el que también se determinó el reparto de escaños que corresponden a cada circunscripción.
En el caso del Congreso, la sesión constitutiva de este martes será presidida por una Mesa de Edad formada por María Teresa de Lara, diputada del Partido Popular por Madrid, como la de mayor edad, y las dos diputadas más jóvenes, María Such, del PSOE por Valencia, y Nagua Alba, de Podemos por Guipúzcoa, como secretarias.
La presidenta de la Mesa de Edad declarará abierta la sesión y una de las secretarias leerá el real decreto de convocatoria, la lista de diputados electos y los que pueden verse afectados por alguna resolución contencioso-electoral pendiente.
A continuación se iniciará la elección de la Mesa del Congreso, formada por el presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. La votación debe realizarse en urna por llamamiento, según queda regulado en el artículo 37 del Reglamento de la Cámara.
Cada diputado escribirá un solo nombre en la papeleta, y será elegido presidente el que obtenga el apoyo de la mayoría absoluta, 176 diputados. En caso de que no se obtenga, habrá una segunda votación entre los dos diputados que han obtenido mayor número de votos, y será elegido presidente el que tenga más votos.
La elección de los cuatro vicepresidentes tendrá lugar con una única votación, en la que cada diputado volverá a escribir un nombre y resultarán elegidos, por orden, los que más votos reciban. Con el mismo sistema se desarrollará la votación de los cuatro secretarios.
Una vez elegidos, la nueva Mesa ocupará sus puestos, y el presidente electo acatará la Constitución y nombrará al resto de los miembros de la Mesa para que hagan lo mismo. Uno de los secretarios empezará entonces a llamar, uno por uno y por orden alfabético, a todos los diputados para que tomen posesión del escaño. Los últimos en hacerlo serán los miembros del Gobierno en funciones.
Al acatar la Constitución, los diputados cumplirán el tercero de los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) y en el Reglamento del Congreso. Previamente, han tenido que presentar la credencial expedida por la Junta Electoral correspondiente y la declaración de actividades.
El presidente declarará entonces constituido el Congreso y levantará la sesión, para después comunicárselo al Rey, al Senado y al Gobierno.

Mostrar comentarios