Liberados cuatro de los seis japoneses detenidos en China por presunto espionaje

  • Las autoridades de Japón han informado este jueves de que cuatro de los seis japoneses que fueron detenidos a finales de marzo en el este de China por su presunta implicación en "actividades ilegales" han sido puestos en libertad y han regresado a su país de origen.
Reuters/EP

"Cuatro de los seis japoneses detenidos en las provincias de Shandong y Hainan han regresado a Japón", ha indicado el portavoz del Gobierno japonés, Yishihide Suga, durante una rueda de prensa.

El ministro de Asuntos Exteriores de China ha señalado que los seis ciudadanos detenidos se encontraban bajo custodia policial por desarrollar actividades ilícitas.

La empresa NC Geophysucal Survey Co., cuya base se encuentra en la ciudad de Funabasi, cerca de Tokio, ha confirmado que tres de los cuatro detenidos puestos en libertad forman parte de su plantilla de empleados.

Según varios medios de comunicación japoneses, los seis trabajaban en las provincias de Shandong y de Hainan, ambas con los principales puertos navales del gigante asiático, razón por la cual Pekín podría haber sospechado que estaban relacionados con un caso de espionaje.

"La principal responsabilidad del Gobierno es la de proteger a los ciudadanos japoneses. Continuaremos aportando información sobre aquellos que continúan detenidos", ha aseverado Suga.

En 2010, cuatro japoneses fueron detenidos en China por haber entrado en una zona militar y haber realizado una serie de fotografías sin previo consentimiento. En 2015, otros dos japoneses fueron detenidos por presunto espionaje.

Mostrar comentarios