Llanes dice que la descertificación de 47 millones en FP en 2014 pasó a ser "una oportunidad" para Andalucía

EUROPA PRESS

El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha asegurado este viernes que la descertificación de unos 47 millones destinados a Formación Profesional del Empleo, del programa operativo de Fondo Social Europeo en 2014, a propuesta de la Dirección General de Fondos Europeos, por incidencias en aspectos técnicos, terminó siendo "una oportunidad", ya que Andalucía pudo certificar, en su lugar, un total de 611 millones de Formación Profesional reglada y sanitaria, en base a la elegibilidad del gasto.

Así lo ha señalado durante su comparecencia en la comisión de investigación creada en el Parlamento sobre el presunto fraude en la formación profesional para el empleo, que ha empezado dos horas más tarde por el retraso acumulado en la misma.

Según ha garantizado, la Junta ya había realizado el gasto de esos 47 millones, que había pasado "por todas las fases administrativas y todos los controles", pero "cuando la Comisión Europea nos dice de cambiar este gasto por otro, dijimos que sí y certificamos la Formación Profesional reglada y sanitaria, que ya habíamos hecho el gasto, y con un modelo simplificado que ha sido un éxito".

Llanes, que se ha sometido a las preguntas y que ha empezado afirmando que no ha tenido competencias en materia de formación profesional para el empleo en su trayectoria profesional, punto que explicó por escrito al Parlamento y al presidente de esta comisión, ha subrayado que Andalucía "nunca ha perdido" fondos estructurales de la Unión Europea, Feder y Fondo Social Europeo.

Asimismo, ha negado "rotundamente" que descertificar sea igual a fraude o a perder fondos de Europa. "No tiene nada que ver. Quien haga esa igualdad se equivoca rotundamente. Perder fondos es no absorber el marco", ha subrayado.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios