De Llera resalta el "ambicioso" plan de renovación tecnológica emprendido por la Junta en la Administración de Justicia

  • El consejero detalla en el Parlamento la Agenda para una Justicia Digital 2020 que dinamizará la labor de los juzgados
EUROPA PRESS

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha resaltado este miércoles en el Parlamento andaluz la gran importancia de la Agenda para una Justicia Digital en Andalucía 2020 puesta en marcha por la Junta, "un ambicioso proceso de renovación tecnológica en todos los órganos y servicios judiciales" que dinamizará la comunicación entre ellos y acercará la Administración de Justicia a la ciudadanía.

El titular de Justicia e Interior ha precisado que el Gobierno andaluz va a desarrollar a lo largo de los próximos cuatro años un total de 14 iniciativas, con un presupuesto de 30,4 millones de euros procedentes del fondo europeo Feder, para lograr una "verdadera" Justicia Digital, "más ágil, más efectiva y más accesible tanto para la ciudadanía como para los profesionales y operadores jurídicos".

La primera línea de trabajo, según De Llera, se centra en la implantación del Expediente Judicial Electrónico, que permitirá que las comunicaciones, firma, visionado y consulta de documentos se lleven a cabo de forma íntegramente digital, sin necesidad de papel, y ahorrar por tanto en recursos y mejorar en la agilidad de los procesos.

Para la implantación del Expediente, la Junta ya ha aprobado en Consejo de Gobierno la puesta en marcha del nuevo Sistema de Gestión Procesal Adriano, que permitirá modificar y actualizar el 'software' que desde finales de los años 90 da soporte a más de 10.000 usuarios en la comunidad andaluza.

El sistema también se adaptará a los últimos cambios normativos, principalmente la reforma en 2015 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y las nuevas regulaciones del sistema estatal de notificaciones telemática LexNet y del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

MODELO CENTRALIZADO

La nueva versión de Adriano, según ha explicado el consejero, resolverá la dispersión que actualmente se produce en los servidores de cada una de las 164 sedes judiciales de Andalucía, ya que supondrá la implantación de un modelo centralizado de las funciones informáticas y el impulso de la gestión del Expediente Judicial Electrónico.

La segunda línea de actuación es el desarrollo de la Sede Judicial Electrónica de Andalucía, una plataforma en la que se van a centralizar los procedimientos y servicios que prestan ahora cada una de las oficinas judiciales. "De esta forma, la ciudadanía podrá realizar trámites judiciales por vía telemática de forma segura y más ágil, sin limitaciones de horarios y con todas las garantías procesales", ha señalado De Llera.

Al respecto, el consejero ha recordado que la progresiva implantación de la Sede Judicial Electrónica ya permite desde el pasado mes de febrero que los ciudadanos pueden consultar por internet la situación de las demandas o procesos judiciales en los que sean parte.

La tercera línea de la Agenda para una Justicia Digital se refiere al nuevo modelo de Oficina Judicial y Fiscal que se está poniendo en marcha en Andalucía, que requiere también de una evolución tecnológica, mientras que la cuarta línea de actuación se centra en la interoperabilidad en la Administración de Justicia.

La Consejería de Justicia e Interior va a poner en marcha también una Oficina Técnica TIC para supervisar y garantizar la calidad del proceso de implantación del nuevo Sistema de Gestión Procesal Adriano, con el que trabajan todos los órganos judiciales de la comunidad andaluza.

La creación de la Oficina Técnica TIC tiene un presupuesto de 3,3 millones de euros, que se suma a la inversión de 20,03 millones de euros aprobada por el Consejo de Gobierno andaluz para la renovación del sistema de gestión procesal que utilizan los órganos judiciales.

Mostrar comentarios