López (Podemos): "Es de dominio público que Presidencia carga gastos suyos a otras consejerías"

López (Podemos): "Es de dominio público que Presidencia carga gastos suyos a otras consejerías"
López (Podemos): "Es de dominio público que Presidencia carga gastos suyos a otras consejerías"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Soy funcionario de carrera desde hace muchos años y se que eso es así. No estamos acusándoles de nada, estamos pidiendo que se nos aclare por qué se facturaron con cargo al Instituto Adolfo Posada gastos de Presidencia del Gobierno y por qué precisamente se facturaron al Adolfo Posada cientos de gastos sin especificar el destino de la inversión", ha dicho López.

El diputado de Podemos ha vuelto a reclamar en sesión plenaria explicaciones al consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, que ha tenido que volver a dar explicaciones en esta ocasión sobre los errores del informe por el que se atribuyen gastos en mobiliario por valor de 11 millones de euros al Instituto Adolfo Posada.

Por su parte Guillermo Martínez ha vuelto a criticar la "actitud rastrera, lamentable y deplorable" de Podemos con este asunto, a los que ha acusado de querer hacer en el parlamento "un juicio paralelo al que se celebra en la Audiencia Provincial. "No les preocupa lo defraudado, ustedes han establecido un juicio paralelo al que se celebra en la Audiencia Provincial. A estas alturas ustedes ya no tienen ningún escrúpulo", ha dicho el consejero.

Los diputados de Podemos han vuelto a plantear dos cuestiones referidas a las actuaciones del Gobierno en el caso de supuesta corrupción durante un periodo del Gobierno del socialista Vicente Álvarez Areces que ahora se juzga en la sección Tercera de la Audiencia Provincial.

Así, además de la pregunta planteada por Enrique López a Guillermo Martínez, la también diputada de Podemos, Lucía Montejo ha preguntado al consejero de Educación, Genaro Alonso sobre los motivos de su silencio sobre el caso Marea y si el fraude detectado en su consejería entre los años 2009 y 2010 ha podido influir en las necesidades económicas de los centros educativos.

"No hay silencio del consejero, niego la mayor", ha dicho Alonso, que ha manifestado que el consejero forma parte del Consejo de Gobierno que ya se ha pronunciado y ha dejado bien clara su posición y rechazo sin límites a los hechos ilícitos que ahora se juzgan.

El consejero ha añadido que "es difícil" determinar si el fraude ha influido en las necesidades económicas hasta que no haya una sentencia judicial al respecto. No obstante ha indicado que debe distinguir entre las dotaciones destinadas al funcionamiento ordinario de los centros, el cual no se ha visto afectado, y el presupuesto de la consejería, y el presunto fraude podría haber afectado al presupuesto de la consejería para cargos extraordinarios.

Ha reiterado su disposición a colaborar con la justicia y ha defendido el trabajo que desarrollan en su consejería. "Si usted ve algún problema dígamelo", ha dicho el consejero.

Montejo ha insistido en la necesidad de analizar el papel del Gobierno asturiano en este caso de corrupción al considerar que "todavía no se han dado explicaciones sobre la actuación poco diligente del Gobierno".

Mostrar comentarios