MADRID. CARMENA: “MADRID ESTÁ MUY BONITO, ESTÁ LIMPIO; AUNQUE OIGÁIS LO CONTRARIO NO ES VERDAD”

La alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, aseguró este miércoles que “Madrid está muy bonito, está limpio; aunque oigáis lo contrario no es verdad”. Y es que “está preciosísimo”, declaró ante varios alcaldes de ciudades españolas reunidos en un coloquio organizado por la entidad de Naciones Unidas ONU Hábitat.
La primera edil dio así la bienvenida a la ciudad a los alcaldes de Valencia y Barcelona, Joan Ribó y Ada Colau, respectivamente. También al secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, y al director general de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Anselmo Menéndez.
Todos ellos participaron esta mañana en el debate ‘De lo global a lo local: La implementación de la nueva agenda urbana’, celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), donde analizaron los compromisos de sus respectivas ciudades para cumplir con dicha agenda en materia de sostenibilidad, movilidad o competencias.
“Lo local tiene que tener más competencias de las que tiene y más recursos”, defendió la regidora matritense en su intervención. En este sentido, criticó el sometimiento de los gobernantes municipales al poder judicial, porque “lo jurídico no tiene relación con los derechos de la ciudad”. Se basan en “aspectos abstractos, teóricos”, manifestó.
Puso el ejemplo de la peatonalización parcial de la Gran Vía durante la Navidad, cuando “tuvimos cinco resoluciones judiciales que nos estuvieron haciendo cambiar constantemente la planificación”. “Me gusta que haya contrapoderes siempre, pero que posibiliten esa cogestión”, señaló.
Por su parte, Ada Colau reclamó un papel de más relevancia para las ciudades. “Tenemos una gobernanza basada prácticamente en los Estados que hay que actualizar”, explicó. Asimismo, agregó que “se nos debe ver como aliados de primer orden”.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, indicó que “los cambios políticos que se han vivido en este país están plasmados en las elecciones municipales”, cuando las principales ciudades de España comenzaron a ser gestionadas por candidaturas ‘del cambio’, como se autodenominan.

Mostrar comentarios