CAE EN MÁLAGA UNA BANDA QUE INTERCAMBIABA ARMAS DE LOS BALCANES POR DROGA

La Guardia Civil ha desarticulado en la provincia de Málaga una banda que intercambiaba armas por droga y que terminaba vendiendo el estupefaciente a delincuentes de los Países Bajos.
Según informó el Instituto Armado, en la llama ‘operación Rocket’ se ha detenido a un total de 16 personas de nacionalidades holandesa, belga, española, brasileña, colombiana, marroquí y chilena. Serán acusados de los delitos de organización criminal, tráfico de armas y de drogas.
Además, se ha intervenido un arsenal de armas de guerra, que incluía cuatro lanzagranadas, una ametralladora, 32 granadas y un fusil de asalto AK 47. Este material procedía de la antigua guerra de los Balcanes.
Esta operación ha sido desarrollada en dos fases, una primera en la que fueron detenidas ocho personas y tres investigados. En esta fase se realizaron seis registros domiciliarios en Mijas, Marbella y Estepona y se incautaron 10 kilogramos de marihuana, cocaína, una pistola dispuesta para hacer fuego, dinero en efectivo y varios vehículos.
SE DESCARTÓ LA CONEXIÓN TERRORISTA
En la segunda fase han sido detenidas ocho personas y se han realizado cuatro registros domiciliarios, donde se han localizado una plantación ‘indoor’ de marihuana; cuatro kilogramos de hachís; diverso material para envasar al vacío y distribuir la droga; dinero en metálico y varios vehículos de alta gama.
La operación ha sido posible después de en septiembre de 2015 se localizara un todoterreno estacionado en una urbanización de Mijas, en cuyo interior se hallaba oculto un arsenal de armas de guerra y explosivos.
Tras descartarse que este arsenal tuviera relación con los atentados perpetrados en los últimos meses en Francia y Países Bajos, se logró averiguar los países de fabricación y procedencia de las armas. Esto llevó a identificar a dos personas –un belga y un holandés- que estaban asentados en Mijas y Marbella y contaban con numerosos antecedentes penales por delitos cometidos en países europeos.
Estos investigados eran los que, con ayuda de los otros arrestados, se dedicaban a intercambiar las armas que conseguían por droga. Posteriormente vendían el estupefaciente en los Países Bajos.

Mostrar comentarios