CATALUÑA. MARGALLO DICE QUE EL “PROBLEMA” DE LA CONSEJERÍA DE EXTERIORES NO ES DE NOMBRES SINO DE COMPETENCIAS

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este jueves que el “problema” que suscita la Consejería de Exteriores de la Generalitat de Cataluña no es su nomenclatura, sino las competencias que tiene atribuidas.
Lo dijo en una rueda de prensa en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores junto con su homólogo ecuatoriano, Guillaume Long, después de que ayer el Tribunal Constitucional levantara la suspensión cautelar sobre la citada consejería, excepto en lo referido a la denominación del departamento dirigido por Raül Romeva.
El jefe de la diplomacia española subrayó que el “problema” de la consejería no es el nombre, sino que el Constitucional recuerda que las comunidades autónomas sólo pueden desarrollar la acción exterior que tienen encomendada en sus estatutos de autonomía.
Agregó que las comunidades autónomas “no son sujetos de derecho internacional”, al tiempo que recalcó que las relaciones internacionales “corresponden al Gobienro de la nación”.
Por ello, Margallo dijo que la sentencia del Tribunal Constitucional es “perfectamente satisfactoria e interpreta bien la Ley de Acción Exterior y la Ley de Tratados. No es un problema de nombres, sino de lo que pueden o no pueden hacer”.

Mostrar comentarios