EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y ANAR COLABORARÁN PARA MEJORAR LA ATENCIÓN A MENORES EN RIESGO

El Ministerio de Justicia y la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) firmaron hoy un acuerdo de colaboración que busca “fortalecer la actuación de ambas instituciones” y “mejorar la atención y el apoyo que reciben los menores”.
Según explicó la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, el documento acordado trata de “unir fuerzas” para “complementar la labor que hace ANAR y la labor que hace el Ministerio de Justicia”.
“Los acuerdos firmados con ANAR están muy relacionados con protocolos de actuación y con fomentar la difusión de una herramienta muy útil que tiene una enorme trascendencia en la gestión de los menores y que gestiona ANAR: el Teléfono de atención a los menores y a sus familias”, subrayó Sánchez-Cortés.
La directora del Teléfono ANAR, Leticia Mata, destacó que en la fundación reciben una media de 1.000 llamadas al día y que su labor es fundamentalmente “preventiva y educativa en derechos”, sobre todo cuando se encuentran “ante niños que son víctimas de cualquier tipo de delito”.
VIOLENCIA DOMÉSTICA
Mata señaló que en los diez últimos años “la violencia es el principal motivo de llamada al Teléfono ANAR”, especialmente la violencia hacia un menor “en cualquier tipo de forma”.
“Aunque tenemos muchísimas llamadas donde todavía no está identificado el problema y son los propios psicólogos del Teléfono de Asistencia los que pueden identificar el problema y activar los protocolos necesarios”, reconoció.
Según la secretaria de Estado, en 2011 el Ministerio de Justicia registró “468 casos de menores implicados por delitos de violencia de género” y fueron “1.170 los menores afectados por delitos de violencia doméstica”.
“El hecho de que el Teléfono derive a oficinas de asistencia a víctimas y que las oficina, a su vez, puedan derivar al Teléfono, va a fortalecer la actuación de ambas instituciones y mejorar la atención y el apoyo que reciben los menores”, subrayó Sánchez-Cortés sobre el acuerdo alcanzado entre las dos organizaciones.

Mostrar comentarios