EL MINISTERIO DE JUSTICIA SE MUESTRA “CONVENCIDO” DE QUE SE CUMPLIRÁ EL PLAZO DEL 6 DE JUNIO PARA CLASIFICAR LAS CAUSAS PENALES

El Ministerio de Justicia se mostró hoy “convencido” de que se cumplirá el plazo del 6 de junio para clasificar las causas penales en simples y complejas, tal y como establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) aprobada en diciembre pasado.
El departamento que dirige Rafael Catalá trasladó este mensaje después de que el Consejo Fiscal difundiese este miércoles un comunicado, en el que señalaba que veía “difícil o imposible” que todas las causas penales estén revisadas y clasificadas para el 6 de junio.
A este respecto, fuentes de Justicia explicaron a Servimedia que este ministerio está “convencido” de que se cumplirá para dividir los sumarios en simples o complejos para su posterior tramitación en seis o 18 meses, respectivamente.
Además, el Ministerio valoró “positivamente” el trabajo que están haciendo los fiscales en este terreno y destacó que algunas de sus delegaciones territoriales de la Fiscalía ya han culminado el proceso de revisión de los procesos para definirlos como simples o complejos.
Justicia añadió que reconoce que esta revisión de causas es más difícil en las Fiscalías con mayor volumen de expedientes. En cualquier caso el departamento que dirige Catalá destacó que “en ningún caso” se producirá el archivo de sumarios a partir del 6 de junio por no ser clasificados a tiempo, ya que, en ese supuesto, podrían ser considerados como complejos.
Al mismo tiempo, Justicia destacó que Catalá y la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, se reunirán este jueves para analizar el proceso de clasificación de causas penales en simples y complejas, cuyo plazo termina este próximo 6 de junio en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim) aprobada en diciembre pasado.

Mostrar comentarios