MONTERO PROPONE REFERENDOS PARA ASUNTOS COMO LA REFORMA DEL 135 DE LA CONSTITUCIÓN

- “Extraña democracia sería la nuestra si no pudiésemos preguntar de todo a todos los españoles”, afirma la diputada de Podemos. La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, abrió este viernes el debate sobre la celebración de referendos para que los ciudadanos se pronuncien sobre iniciativas ya tramitadas en el Parlamento, como la reforma del artículo 135 de la Constitución, que PP y PSOE pactaron en 2011.
La ‘número dos’ de Podemos apostó, en declaraciones en la Cámara Baja, por “abrir el debate constitucional”, aprovechando la reunión que mantuvieron hoy el secretario general de Unidos Podemos, Txema Guijarro, y los también diputados del grupo Sara Carreño y Joan Mena con parlamentarios de Ciudadanos para abordar la supresión de aforamientos a diputados, senadores y miembros del Gobierno y la limitación de mandatos del presidente del Gobierno.
Sobre las declaraciones del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que tras la reunión aseguró que ve que existe un “espacio de acuerdo” con Podemos, Montero indicó que para decir tal cosa no habría hecho falta reunirse con los de Albert Rivera.
“Siempre hemos llevado en nuestros programas electorales la limitación de mandatos, no solamente para el presidente sino para todos los cargos públicos”, porque estos cargos han de ser “rotativos y temporales”, manifestó.
A la espera de estudiar ahora la propuesta de Ciudadanos, Montero señaló que estudiarán “las posibilidades concretas de llegar a un acuerdo” en esta materia.
REFERÉNDUM
Consideró “inaudito” que se pretenda realizar una reforma de la Carta Magna sin preguntar a la ciudadanía y que “alguien en este país pretenda, después de lo que ha llovido, hurtarle a los ciudadanos la posibilidad de decidir sobre una reforma constitucional”.
Además, añadió que “quizás sería un buen momento, si tenemos que hacer una reforma constitucional, para que la reforma que ya se hizo del artículo 135 se sometiera a referéndum. Quizá sería un buen momento para que votemos todas las cosas juntas. A lo mejor podemos incluso revertir las consecuencias negativas que la reforma del 135 tuvo”, explicó la portavoz parlamentaria de Unidos Podemos.
No obstante, esta propuesta no podría materializarse, ya que la Constitución recoge que el 10% de la Cámara puede solicitar un referéndum sobre algo que se ha reformado en el Parlamento 15 días antes. Por ello, sólo podría tener lugar una consulta sobre una determinada reforma si se hubiera aprobado en el Congreso 15 días antes.
No obstante, Montero, al ser cuestionada por este impedimento, respondió que “extraña democracia sería la nuestra si no pudiésemos preguntar de todo a todos los españoles”.
Con todo, insistió en que sería “un buen momento” también para decidir sobre esa reforma, porque hay muchas cuestiones “que podrían ser sujeto de debate”. “Por nosotros abrir el debate constitucional sería una excelente oportunidad”, subrayó.
Agregó que “la confianza se demuestra con hechos” y que hasta ahora Ciudadanos parece haber estado siempre en la línea del Partido Popular en los asuntos importantes. “El PSOE como ministerio de maquillaje social y Cs como ministerio de maquillaje de la corrupción”, recalcó.

Mostrar comentarios