DOLORS MONTSERRAT ASEGURA QUE LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES SERÁ UNA PRIORIDAD PARA SU MINISTERIO

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, aseguró este lunes que luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres en cualquier ámbito de la vida será una “prioridad absoluta” en las políticas de su Ministerio.
Así lo indicó durante su intervención en la clausura del tercer y presentación del cuarto ‘Encuentro Promociona’, que estuvo presidido por la reina doña Letizia, a la que agradeció su presencia, con la que “pone de manifiesto su compromiso constante con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y con la justicia social en materia de género”.
Montserrat comentó que son muchos los obstáculos que pavimentan el camino de la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que “hay que señalar, luchar y erradicar con empeño cualquier escenario de desigualdad. Hay que actuar en este empeño”.
“Para este Gobierno la igualdad es una prioridad, pero la igualdad debe ser compromiso de toda la sociedad”, apuntó.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Además, informó de que han reforzado la colaboración público-privada en la iniciativa ‘Más mujeres, mejores empresas’, que cuenta ya con 86 empresas que “se han comprometido a poner en marcha actuaciones para detectar y eliminar los obstáculos que todavía limitan la promoción profesional de las mujeres”.
La responsable del Ministerio de Igualdad reconoció que queda mucho camino por recorrer para conseguir la igualdad “real y efectiva”. “Queda un largo camino por delante para que las mujeres no tengamos que demostrar el doble para alcanzar la mitad, porque mujeres y hombres somos, desde la diversidad, igualmente valiosos y necesarios”, recalcó.
Montserrat, en su primer acto como ministra con mujeres emprendedoras, señaló que su compromiso es “trabajar para continuar cimentando juntos y juntas una sociedad real de oportunidades para todos y para todas, desde el diálogo y desde nuestras cualidades como mujeres”.
Asimismo, subrayó que el ‘Proyecto Promociona’ “responde desde la misma raíz” a una de las grandes desigualdades que aún tiene pendiente este mundo: una “cuestión de respeto básico y sentido común, donde las mujeres estemos presentes en la toma de decisiones en cualquier ámbito, ya sea político, social, cultural o económico”.
“Una sociedad que quiera ser económica y socialmente sostenible no puede prescindir de la mitad de capital humano y mucho menos de la mitad de su talento”, aseveró.
Montserrat señaló que el objetivo debe ser que las mujeres “no seamos cuotas y seamos capaces de gestionar el todo de la parte, siendo capaces de gestionar el 100% del 50% que representamos las mujeres en la humanidad”.
LIDERAZGO
En este sentido, comentó que cada vez son más los expertos que subrayan la importancia de impulsar nuevos estilos de liderazgo dentro de las empresas, vinculados a cualidades como la capacidad organizativa, la empatía, la capacidad de escucha, la cooperación, el diálogo o la flexibilidad.
La responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aseguró que “cada vez somos más las mujeres que a pesar de las dificultades que nos hemos encontrado en el camino, emprendemos e impulsamos nuevas iniciativas y nos arriesgamos con proyectos económicos”.
En esta crisis que hemos vivido, añadió, “las mujeres hemos demostrado la capacidad de superación y de innovación como nunca se había producido en nuestra democracia y hemos dado un valiente paso adelante, pero debemos romper todavía las barreras que dificultan nuestro acceso a los puestos de toma de decisión de las empresas”.
“Todas, entre las que me incluyo, hemos vivido las dificultades que el mundo laboral impone a las mujeres para conciliar su carrera profesional y su vida personal, y estas dificultades son las que en muchas ocasiones nos avocan a vernos obligadas a elegir y en muchas otras a renunciar”, lamentó.
En este sentido, la ministra destacó que ‘Promociona’ busca identificar y promocionar el talento femenino, promoviendo su desarrollo y sus habilidades innatas de liderazgo, ayudando a mujeres directivas altamente cualificadas a su acceso real a esos puestos donde se produce la toma de decisiones en las empresas.
“Desde 2013 han participado en ‘Promociona’ casi 300 mujeres y 200 compañías, con un alto porcentaje de éxito. Así, de las dos primeras ediciones ha promocionado ya el 30% de las directivas participantes”, concluyó.

Mostrar comentarios