Manuela Carmena: "Los ayuntamientos deberían poder conceder el estatuto de refugiado"

"Los ayuntamientos deberían tener la capacidad administrativa de conceder el estatuto de refugiado", para agilizar la gestión del flujo de migrantes que están llegando a Europa, estimó el martes la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en entrevista con la AFP.

"Sería muy conveniente que las oficinas de reconocimiento de asilo fueran municipales (...) porque al ser una administración central la que gestiona todo eso retrasa muchísimo el proceso", afirmó Carmena, de visita a París, donde presentó su libro "Por qué las cosas pueden ser diferentes".

En el caso de España, que se comprometió en 2015 con la Unión Europea (UE) a recibir en dos años a más de 17.000 refugiados que viven en campamentos dentro y fuera de la UE, la llegada de estas personas se ha venido realizando con cuentagotas.

Para Carmena, el principal problema que se ha presentado para acoger a refugiados es que el gobierno español conservador, en funciones desde hace casi nueve meses, "no ha asumido sus obligaciones".

"El gobierno no se decide, quizás porque es un gobierno provisional y los gobiernos provisionales no suelen tomar decisiones que le puedan hacer perder apoyo electoral, nosotros seguimos esperando", sostuvo esta exjueza que se define como "totalmente independiente" a cualquier partido político.

Pero aún así, Carmena explica que el ayuntamiento de Madrid no se ha quedado con los brazos cruzados. "Como no hemos recibido el número de refugiados que esperábamos, tomamos la decisión de mandar a países como Grecia, Jordania y Líbano medicinas, en cooperación con ACNUR", afirmó a la AFP.

Carmena aprovechó su estadía en la capital francesa para visitar el lunes, junto a la regidora de París, Anne Hidalgo, un futuro centro de acogida de migrantes que abrirá sus puertas a mediados de octubre.

El proyecto, cuyo objetivo es ofrecer una "acogida digna" a los cientos de migrantes que se apiñan en campamentos de fortuna en las calles de la capital francesa, será un lugar de paso, donde los migrantes podrán beneficiarse de un chequeo médico, recibir ayuda psicológica y consejos jurídicos antes de ser orientados hacia otras estructuras.

Carmena explicó que Madrid no tiene pensado por el momento abrir una estructura de este tipo ya que la situación no es la misma.

En Madrid "ya tenemos instalaciones, un hospital que se desmontó y está ahora vacío, un hostal de juventud que está listo, pero si hubiera mucha gente pensaríamos en una estructura como esta", dijo.

La alcaldesa de Madrid indicó que junto a Hidalgo y otros regidores europeos llevarán al encuentro que se celebrará el 10 de diciembre en el Vaticano una propuesta común de las ciudades europeas para hacer frente a la gestión de los flujos de migrantes.

"Este debate lo llevaremos al Vaticano y así lo elevaremos a varias ciudades. Será más fácil que los gobiernos se presten a una idea propuesta por varios alcaldes y con el apoyo del Vaticano", estimó.

"Una persona que es capaz de cruzar el desierto, que se arriesga a coger un barco, quizás perecer antes de llegar a cualquiera de las costas europeas, sin duda tiene una gran valentía", señaló Carmena, enfatizando que Europa tiene "mucha capacidad de acogida".

Mostrar comentarios