Las masacres en las cárceles brasileñas en seis preguntas

  • Si ayer conocíamos que al menos 31 presos muertos durante un nuevo motín en una cárcel brasileña, el pasado dos de enero la noticia era un multitudinario motín con 60 muertos en otra cárcel de Brasil.

    En ambos casos se trataban de muertes brutales, con cuerpos decapitados, mutilados e incinerados. ¿Por qué las cárceles están superpobladas?, ¿por qué es tan importante la zona norte? 

Imagen de archivo de la cárcel amotinada hace escasos días.
Imagen de archivo de la cárcel amotinada hace escasos días.

Brasil asistió esta semana a dos sangrientos episodios en cárceles del norte del país que dejaron casi un centenar de muertos, motivados por enfrentamientos entre bandas rivales. Si ayer conocíamos que al menos 31 presos muertos durante un nuevo motín en una cárcel brasileña, el pasado dos de enero la noticia era un multitudinario motín con 60 muertos en otra cárcel de Brasil.

Un total de 31 presos fueron brutalmente asesinados la madrugada del viernes en una cárcel de Roraima, en el norte de Brasil, cuatro días después de que una sangrienta venganza dejara 56 muertos en un presidio de Manaos, en plena guerra entre bandas por el control del narcotráfico.

Como en la capital de Amazonas, las víctimas fueron decapitadas, mutiladas y desmembradas, según las fotografías obtenidas por la AFP, donde aparecen decenas de cuerpos apilados sobre un gigantesco baño de sangre.

Situada en las afueras de Boa Vista, capital de Roraima, la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo (Pamc) es la mayor prisión de este estado fronterizo con Venezuela, y cuenta con más de 1.400 presos, más del doble de su capacidad.

Pese al clima de máxima tensión entre facciones que se vive en los presidios de la estratégica región norte de Brasil -importante ruta del narcotráfico que linda con Venezuela, Perú y Colombia-, la matanza no habría sido una respuesta a la masacre de Manaos,Venganza del FDN contra el PCC en la rebelión de Manaos

Este nuevo incidente ocurre cuatro días después de que una rebelión en el vecino estado de Amazonas dejara 56 muertos en el Complejo Penitenciario Anisio Jobim, la segunda mayor masacre registrada en una prisión brasileña.

Los brutales asesinatos y la ostentación de violencia -la mayoría de las víctimas fueron decapitadas y mutiladas- respondieron, según las investigaciones, a una venganza del FDN, aliado del Comando Vermelho (CV) de Rio, contra el PCC, la poderosa organización nacida a inicios de la década de 1990 en una cárcel paulista.

Una "tragedia anunciada" para expertos como Camila Dias, profesora de la Universidad Federal del ABC, que han alertado sobre las consecuencias desastrosas que podía traer la guerra abierta entre estos grupos.

Las dos organizaciones criminales más poderosas del país rompieron su alianza en julio, dando inicio a una carrera sangrienta por el dominio nacional del narcotráfico. Después de lo ocurrido en Manaos, organizaciones internacionales como Human Rights Watch, o incluso el papa Francisco, llamaron la atención sobre las condiciones de vida en las cárceles de Brasil, consumidas por la superpoblación y el dominio de las bandas.

Cómodas en su interior, -donde disponen de celulares, armas o drogas-, estas facciones tienen en los presidios su centro de operaciones.Ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos las dos tragedias

El Colegio de Abogados de Brasil (OAB) anunció, de su lado, que llevará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos las dos tragedias, motivadas según la organización "por la falta de adopción de acciones concretas por parte del Estado para resolver el problema, que siempre se repite".622.000 presos en Brasil

Con 622.000 personas privadas de libertad -en su mayoría jóvenes negros-, el gigante sudamericano tiene la cuarta mayor población penal del mundo, por detrás de Estados Unidos, China y Rusia, según datos oficiales.

A nivel nacional, la tasa de ocupación de las prisiones es del 167% y un informe del Ministerio de Justicia estima que habría que aumentar las plazas en un 50% para solucionar el problema.

Más de un preso por día murió de forma violenta en las cárceles brasileñas durante 2016, según datos recogidos por la prensa local.1. ¿Cuál es la situación de las cárceles brasileñas?

Organizaciones de derechos humanos y expertos alertan regularmente sobre la precariedad de las prisiones en Brasil, con espacios superpoblados, sin estructura suficiente y controladas por facciones criminales que, desde el interior de los presidios, manejan el negocio del narcotráfico. Ante la falta de protección y estructura los reclusos se alinean con unas u otras facciones que, hasta hace un tiempo, convivían en relativa armonía. "No hay dudas de que en el interior de las prisiones las facciones tienen el control, una completa gestión del sistema", afirmó en una entrevista con la AFP María Laura Canineu, directora de Human Rights Watch en Brasil.2. ¿A qué se debe la superpoblación?

Brasil tiene la cuarta mayor población penal del mundo, con 622.000 reclusos, una tasa de ocupación de 167%, según datos del Ministerio de Justicia. Analistas señalan que en el país existe una política de encarcelación masiva que envía a prisión no sólo a los condenados, sino a un número muy alto de personas que esperan juicio, que representan un 42% de la población penal, frente al 20% de la media mundial.3. ¿Cuáles son las facciones involucradas en los episodios de esta semana?

El motín en Manaos involucró a miembros del poderoso Primer Comando de la Capital (PCC), el mayor grupo criminal de Brasil y surgido en presidios paulistas a inicios de la década de 1990, contra integrantes de la Familia del Norte (FDN), con fuerte presencia en esa región del país, donde se creó hace diez años. Se ha establecido hasta ahora que el conflicto estalló cuando la FDN cobró venganza contra el PCC, que busca extender su dominio sobre el territorio brasileño.4. ¿Cuántas personas han muerto hasta ahora?

Entre domingo y lunes fueron asesinados 60 presos en cárceles de Manaos (56 en el presidio Anisio Jobim y cuatro en otro recinto del mismo complejo) en el estado de Amazonas. Este viernes, otros 31 reclusos murieron en una prisión en Boa Vista, capital del estado de Roraima. En ambos casos se trata de muertes brutales, con cuerpos decapitados, mutilados e incinerados.5. ¿Qué provocó los episodios de esta semana?

El PCC de Sao Paulo y el Comando Vermelho de Rio de Janeiro son los mayores grupos criminales brasileños y dominan las cárceles del país. La tensión entre ellos comenzó a elevarse desde mediados del año pasado, cuando aparecieron señales como el asesinato de diez reclusos en la misma cárcel de Roraima donde ocurrió la matanza de este viernes. La prensa brasileña ha apuntado que la razón de la ruptura entre el PCC y el CV sería el asesinato del barón de la droga Jorge Rafaat Toumani en una emboscada en junio en la frontera con Paraguay. Su muerte, de acuerdo a las investigaciones, habría sido ordenada por el PCC que no dividió el dominio de la zona.6. ¿Cuál es la importancia de la región norte de Brasil?

Los estados del norte de Brasil, en la frontera con Venezuela, Perú o Colombia, son los más pobres y menos desarrollados del país, al contrario de los ricos estados del sur. Son, además, "un lugar bastante estratégico en la economía de la droga, especialmente por ser una de las puertas de entrada de la cocaína", dice la doctora en Sociología Camila Dias, investigadora en asuntos de violencia, cárceles y bandas criminales, profesora de la Universidad Federal del ABC en Sao Paulo.

Mostrar comentarios