Mendiola aclara que "aunque no es la línea de IU" la decisión tomada en Fuenmayor "es más que necesaria"

EUROPA PRESS

El coordinador regional de IU La Rioja, Diego Mendiola, ha aclarado este jueves a Europa Press que, aunque la decisión tomada en Fuenmayor sobre la moción de censura al alcalde socialista, "no responde a la línea política general" que defienden tanto a nivel regional como nacional, la situación "de bloqueo" que se vive en dicha localidad riojana por parte del PSOE ha hecho "más que necesario tomar esta decisión".

Diego Mendiola ha querido recordar que desde IU "siempre hemos apostado por conformar gobiernos progresistas y en favor del cambio social" pero la situación en Fuenmayor "se remonta a mucho tiempo atrás y a problemas en la convivencia política a nivel municipal" y, en esta última ocasión "se ha llegado a una situación de bloqueo muy difícil de llevar por parte del alcalde y la Asamblea de IU en Fuenmayor ha tomado esta decisión democrática".

Todo porque, según Mendiola, "las alternativas que se hacían por el hasta ahora alcalde era 'o yo o mis designios' o 'moción de censura". Palabras que "se han repetido más de una vez" y tras la cual "la Asamblea de Fuenmayor ha decidido tomar esta decisión" y respaldar la moción de censura que presentaron junto al PP el pasado lunes para sustituir al alcalde socialista de la localidad, Eduardo Abascal. El candidato a cubrir ese puesto es el 'popular', Alberto Peso.

"AHORA LLEGAN DEMASIADO TARDE"

El coordinador regional de IU critica además que, en los aproximadamente seis meses que lleva en el cargo, "hasta ayer por la noche no he recibido ningún tipo de propuesta por parte del PSOE para reconducir esta situación". Ahora, ha continuado, "llegan demasiado tarde" y "no nos vale este despliegue" porque "ellos eran conscientes de la situación y no han hecho nada para llegar a un mínimo pacto de estabilidad".

En diferentes plenos, como en el del pasado mes de marzo, ha continuado, la mayoría en Pleno reprobó la actitud del alcalde socialista y "esto es una situación que los dirigentes socialistas debían de haber tenido en cuenta pero lo que han hecho ha sido enrocarse y no ceder en nada y no estar dispuestos a renunciar a nada".

Ante ello, la Asamblea de Fuenmayor ha tenido que elegir a sabiendas que "la decisión no era sencilla".

Así las cosas, el coordinador regional ha querido matizar que "esta situación responde a una cuestión concreta y focalizada en Fuenmayor" aunque "el PSOE lo quiera utilizar de forma oportunista y vergonzante" y se nos quiera calificar de "ineptos, con juicios de valor e insultos personales".

Finalmente, ha recordado, la competencia para realizar esta moción de censura le corresponde a la Asamblea de Fuenmayor, y después de haber sido aprobada se llevó al Consejo Político Regional. Por ello, en ningún caso, "aunque la línea política no coincide con IU y parece que entramos en una contracción, al ser una organización democrática, nosotros no tenemos capacidad de anular algo que se ha decidido por dicha vía".

"Parece contradictorio pero no lo es -ha aclarado- porque la línea política de IU es clara de favorecer gobiernos progresistas y alternativos pero como somos una organización democrática y las asambleas funcionan con autonomía puede haber casos concretos con causas muy justificadas y concretas que se aprueban en asamblea y después en el Consejo Político, y eso es exactamente lo que ha ocurrido aquí a pesar de que otros lo quieran magnificar".

Mostrar comentarios