México se desgarra por la avalancha de agresiones sexuales contra mujeres

  • La Comisión de Atención a Víctimas denuncia una situación inédita en la capital del país sudamericano: se producen 9 casos constatados al día, pero el 90% no se denuncia.

    Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública, el total de delitos sexuales que no se denunciaron asciende a casi a tres millones en los últimos cinco años.

Las agresiones sexuales a mujeres, imparables en México
Las agresiones sexuales a mujeres, imparables en México
Diego Caldentey

Las víctimas padecen en silencio, y son muy pocas las que se atreven a denunciar uno de los peores flagelos de la humanidad: las agresiones sexuales a personas indefensas. En México, este delito aberrante registra cifras récord, como nunca antes en su historia reciente. Pero, lo peor de todo, es que detrás de los fríos números se esconden mutilaciones de dignidad, y también violencia física y psicológica para miles y miles de mujeres.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) mexicana acaba de desgranar una investigación espeluznante. Tan solo en la capital del país, México D.F., en lo que va de año se han producido nueve abusos sexuales diarios denunciados y constatados a mujeres.

El Diagnóstico Nacional de Atención a Víctimas de Violencia Sexual resulta escalofriante: el 90% de las víctimas son mujeres, 4 de cada 10 víctimas son menores de 15 años, 9 de cada 10 de las agresiones son cometidas por hombres; la mayoría de entre 16 y 45 años. Por otra parte, el 60% de las agresiones suceden en el hogar de las víctimas.Al año, 600.000 delitos

Según la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública, a la que el organismo cita, el total de delitos sexuales que no se denunciaron desde 2010 a 2015 asciende casi a tres millones, es decir alrededor de 600 mil delitos al año no denunciados.

Por cada mil delitos denunciados sólo se consignan a 10 agresores; el 60% de las agredidas conocían a su agresor, 60% son casos recurrentes y los servidores públicos que atienden a las victimas sólo reportan el 50% de los casos.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de abuso sexual urge a los gobiernos, locales y federales, para armonizar las leyes e instrumentos jurídicos con la adecuación de la Ley General de Víctimas, e instrumentos internacionales más eficaces para combatir el flagelo.

"Tenemos un marco normativo deficiente en el caso de violencia sexual, las víctimas son en su mayoría mujeres jóvenes, hay poco o no hay tema de violencia sexual, hay una falta de atención en este tema por parte de las instituciones, llama la atención que es mayor el número de averiguaciones previas que las personas que atendieron en servicios, existe una ‘invisibilización’ e impunidad de la violencia sexual en México”, ha asegurado Ana Suárez, directora del Comité de Violencia Sexual de la Comisión.

Entre los problemas señalados, destacan que los estados mexicanos tienen criterios y definiciones distintas sobre los mismos delitos sexuales para atajar el imparable ascenso de casos.

También la alta impunidad es un factor a tener en cuenta, como resultado entre otras cosas de que prevalecen valores culturales que culpan a las víctimas y normalizan conductas violentas y discriminatorias.

Aurora del Río, directora general Adjunta de Equidad y Género de la Secretaría de Salud, menciona en el informe que en ocasiones se tienen errores en el registro del delito sexual.

El principal foco de esta espeluznante tendencia se encuentra en México D.F. Las oficinas de procuración de justicia mantienen un ritmo de trabajo infernal por estas horas: en promedio, reciben nueve denuncias diarias por delitos sexuales, principalmente contra mujeres.

Hay cerca de 33.000 expedientes abiertos por agresiones sexuales, entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de enero de este año, en los ministerios públicos de la capital mexicana, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Lo más grave es que sólo el 2% de los expedientes abiertos por delitos sexuales termina en la consignación del presunto responsable.

Mostrar comentarios