Miguel de Prado, el padre coraje que lucha por recuperar a su hijo secuestrado desde hace un año

  • Su exmujer se llevó a su hijo a Suiza y le impide tener contacto con su padre, a pesar de que tanto los tribunales españoles como los suizos exigen que el menor sea devuelto.

    Los tribunales españoles aseguran que el niño está siendo víctima de maltrato psicológico por parte de su madre. La familia ha iniciado una petición en Change.org para pedir su vuelta.

Miguel de Prado, el padre coraje que lucha por recuperar a su hijo secuestrado desde hace un año
Miguel de Prado, el padre coraje que lucha por recuperar a su hijo secuestrado desde hace un año
L.I.
L.I.

Hasta hace apenas un años, la vida de Miguel de Prado García era feliz. Compaginaba su trabajo como adiestrador de perros para terapia y para rescate en la Unidad Canina de Rescate del Principado de Asturias con el cuidado de su hijo, al que adora.

Se había separado en 2011, pero ejercía la custodia compartida del pequeño con su ex mujer. En 2015 inició de mutuo acuerdo, los trámites para la firma de un Convenio regulador de custodia compartida, pero el día 13 de enero de 2016 , fecha de la firma del convenio, la madre no se presentó. Ahí empezó su calvario.

Dos semanas más tarde, la madre, sin previo aviso, ayudada por su familia, se llevó el niño a Suiza. El padre denunció inmediatamente los hechos. A partir de ese momento la madre controló todas las comunicaciones entre padre e hijo, hasta cortarlas definitivamente el mes de abril .

Desde que se marchó, Miguel apenas ha visto dos veces a su hijo y siempre custodiado por la policía o servicios sociales,. Empezó así un largo periplo por los tribunales españoles y su suizos para intentar traer de vuelta al niño. Todo ello en vano, a pesar de que los dictámenes judiciales emitidos hasta a fecha tanto por la justicia española como por la suiza confirman la ilicitud del traslado del chaval y exigen su inmediata devolución a España.Sentencias favorables

Así, el 26 de junio de 2016 el Tribunal Cantonal Suizo declaró ilícito el traslado del niño y ordenó su restitución a España según las directrices del Convenio Internacional de la Haya para la sustracción de menores.

Un mes más tarde, el Juzgado numero 9 de Gijón dictó un auto declarando ilícito el desplazamiento del niño y otorgó la custodia exclusiva del niño provisionalmente al padre, custodia que se le atribuyó de forma definitiva en noviembre.

El 8 de agosto, tras recurso de la madre, el Tribunal Federal suizo ratificó la sentencia del 26 de Junio y remarcó la manipulación que está sufriendo el menor.

Parecía que el problema, al fin, se iba a solucionar, pero a finales de agosto tras una entrega fallida del niño, sin ningún tipo de ayuda psicológica ni de las autoridades, se reabrió el procedimiento en Suiza bajo pretexto de que el niño no quería volver a España. Todo ello, a pesar de las evidencias remarcadas por el Tribunal Federal de la alineación parental del niño, que llevaba más de 4 meses sin poder hablar telefónicamente con su padre.

Lo más curioso es que, a pesar de que sus sentencias anteriores se pronunciaban en un sentido contrario, en diciembre la justicia suiza redactó un derecho de visita provisional para el padre de 5 horas cada 3 semanas hasta la resolución del conflicto y siempre custodiado por policía y servicios sociales.El padre se siente indefenso

Ante la desesperada situación, la familia ha decidido abrir una petición en la plataforma Change.org para pedir la devolución inmediata del pequeño.

“En la lucha por defender los derechos del niño y hacer cumplir las sentencias, uno carece de muchos apoyos, más allá de familia y amigos. Tras pasar horas y horas al teléfono para conseguir hablar con representantes del Ministerio de Justicia , Ministerio del Interior y de la Embajada española, dichas instituciones dicen no poder ayudar y no ejercen ningún tipo de presión para defender a este niño español víctima de un grave maltrato psicológico, como afirma el equipo psicosocial del juzgado numero 9 de Gijón y exigir a la Autoridad Central Suiza el cumplimiento de las sentencias españolas y suizas que ordenan el retorno urgente del menor”, explican en la web.

Para la familia, el padre se siente “totalmente solo e indefenso para luchar por los derechos de su hijo y suyos frente al Sistema Judicial suizo que se comporta de una manera totalmente partidista y le humilla continuamente, acosándole policialmente en cuanto pisa suelo suizo y prohibiéndole acercarse al niño, haciéndose cómplice del secuestro e incomunicación del menor”.

“A todo ello se suma la carestía del proceso, que se convierte en un infierno inviable para el padre que debe financiar los gastos de abogados, traslados, traducciones juradas de sentencias y documentos que suponen miles y miles de euros para que se dicten sentencias que luego el Sistema Judicial suizo se niega a ejecutar”, concluyen.

De momento, la familia ha conseguido más de 1.000 firmas en apenas dos días, y pretenden que gracias a ello, tanto la embajada española en Suiza como el Ministerio del Interior tomen cartas en el asunto y el pequeño pueda, al fin, volver a abrazar a su padre en su Gijón natal.

Mostrar comentarios