Militantes del PSOE denuncian en los juzgados a Javier Fernández y Susana Díaz por coacciones a los Diputados

Javier Fernández y Susana Díaz.
Javier Fernández y Susana Díaz.
Iñaki Etxarri
Iñaki Etxarri

Un grupo de militantes socialistas ha presentado en los juzgados de Madrid una denuncia contra el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández y otros dirigentes como Susana Díaz, Antonio Hernando y Mario Jiménez por un supuesto delito de "coacciones" a los diputados del PSOE en la votación de la sesión de investidura de Mariano Rajoy. El Juzgado de Instrucción número 13 de Plaza de Castilla ha acordado abrir diligencias, un trámite formal que otorga un número al caso y tras el que el instructor estudia el contenido de la denuncia y decide si se admite a trámite o se archiva.

El auto, recoge la posible existencia de infracción penal y responde a una denuncia presentada este 28 de octubre por un grupo de militantes socialistas que consideran ilegales las resoluciones aprobadas por el Comité Federal el 1 y el 23 de octubre pasados. Los cuatro denunciados están aforados: Fernández es presidente de Asturias; Díaz, de Andalucía; Jiménez es parlamentario andaluz; y Hernando, diputado. Esta circunstancia hace que los cuatro, en caso de ser investigados, tendrían que serlo por el Tribunal Supremo. 

Uno de los denunciantes, el madrileño Luis Chamarro, ha explicado que su denuncia por la vía penal contra la presidenta andaluza, Susana Díaz, el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, y el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, incluía los presuntos delitos de usurpación de funciones y de coacciones.

Además de la vía penal, estos militantes de Madrid, Zaragoza y Galicia han promovido otra denuncia por la vía civil admitida a trámite por un juzgado de Zaragoza y han presentado en Ferraz un escrito en el que piden la dimisión de la gestora, por considerarla ilegal.

Mostrar comentarios