El PP se pone de perfil y deja en manos de Montoro su respuesta al varapalo del TC

  • Hernando señala que Montoro será el que tenga que tomar una decisión a tenor de la sentencia del TC aunque en su opinión debería seguir como ministro. 

    El PP entona el 'mea culpa' y reconoce que la amnistía se hizo a la desesperada, tuvo un tipo impositivo (3%) bajo y que los 2.500 millones que se recaudaron no fueron relevantes.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Efe
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Efe
J.L.G.G

La sentencia del TC contra la amnistía fiscal de Montoro se ha convertido en todo un misil en la línea de flotación del ministro. Las peticiones de dimisión no han cesado desde todo el arco parlamentario y desde los medios de comunicación. 

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha asumido que el Gobierno de Mariano Rajoy se equivocó al aprobar la 'amnistía fiscal' de 2012 a través de un decreto-ley, pero ha recalcado que, aunque fue "un error en la forma", no lo fue "en el fondo".

Más ha llamado la atención la respuesta de Hernando abre el futuro del 'cerebro' de la amnistía, el hombre que siempre negó llamarla por su nombre: "debe ser él quien determine el alcance que debe tener la sentencia", aunque él cree que debería seguir.

Hernando en un desayuno-coloquio organizado por 'Vanity Fair' en el que ha insistido en que aquella regularización ahora anulada por el TC se hizo "a la desesperada" porque el país estaba al borde del rescate. "Fue una medida de emergencia", ha remachado, recalcando, además que tuvo beneficios para las arcas públicas.El PP entona el mea culpa

"Aceptamos la sentencia, evidentemente no lo hicimos bien", ha remarcado Hernando, haciendo hincapié en que fue una decisión que se tomó "en momentos de enorme dificultad" porque se estaban "destruyendo miles de empleos", la "situación del déficit publico era brutal". Hernando ha reconocido también que, tal vez, los  2.500 millones que se recaudaron no fueron una cifra "muy relevante". En cualquier caso, ha remarcado que el balance ha sido "positivo" porque se sentaron las bases para que esas rentas empezaran a cotizar en España y que este asunto ya se juzgó "en las urnas".

El dirigente 'popular' ha asumido también que "quizá" el tipo impositivo que se impuso a ese dinero aflorado "podría haber sido más alto" --formalmente se fijó un 10%, pero acabó siendo un 3%--, aunque ha precisado que eso es "una impresión subjetiva". También ha añadido que se ha "intentando detectar el origen de esos fondos" y que, de hecho, algunos de los regularizados "han tenido responsabilidades penales y están en los juzgados".

Mostrar comentarios