Morera pide al Bloc "hacer piña" y cambiar las reglas de Compromís desde el diálogo y sin imposición

EUROPA PRESS

El todavía secretario general del Bloc y presidente de las Corts, Enric Morera, ha reclamado este sábado "ir todos de la mano haciendo piña" sea cual sea la secretaría general que resulte mañana elegida en el VII Congreso Nacional del partido y ha exigido asimismo cambiar las reglas de la coalición de Compromís "desde el diálogo y no con la imposición" de las partes.

Morera, en su discurso de balance, ha apuntado que este congreso es "una buena ocasión para reflexionar de dónde venimos y dónde queremos ir". "Somos el progreso, hemos sido y estamos ahora aquí para velar la larga noche de nuestro pueblo y ahora tenemos que conjurarnos para darle luz", ha reclamado.

Por ello, ha apuntado que sea cual sea la secretaría general del partido y la dirección que se elijan este domingo, "hay que ir todos de la mano, abrazados para sumar juntos, haciendo piña, unidos, porque detrás de nosotros, ahora y como siempre, nos tiene que seguir una larga polvareda".

Asimismo, ha apuntado que en la actualidad Compromís es "reconocida como la fuerza que más defiende los intereses de los valencianos" y que "la importancia social y la potencia que ha logrado exige cambiar unas reglas pensadas para el inicio de la historia de la coalición".

Por ello, constata que cómo mejoramos Compromís es "una cuestión capital que se habrá de afrontar desde el diálogo entre las partes, y no con la imposición". "Compromís ha sido la fórmula política más interesante de las últimas décadas aquí y en España y tenemos que ser capaces de darnos unas reglas diferentes para satisfacer a todas las partes y a todas las sensibilidades", ha apuntado.

Morera ha recalcado que son "el instrumento más fuerte que tiene nuestro pueblo desde la pérdida de los derechos nacionales con la derrota de Almansa y el decreto de la Nueva Planta de 1707" porque "ha sabido demostrar que es una formación al servicio de nuestro país que hace política desde la innovación y desde la vanguardia".

De hecho, ha destacado que cuando "muchos" pensaban que este movimiento iba a "desaparecer" o a "estancarse" era "más su deseo contra el valencianismo político que la realidad". "La realidad no es la suya es la nuestra y esa realidad es que nuestra fuerza no la pueden parar, que no puede frenar nuestro crecimiento cuantitativo y cualitativo", ha constatado.

Por ello, tras hacer balance del crecimiento y de los éxitos electorales conseguidos, ha expuesto que se han convertido en "actores de primera línea" y que ahora deben ampliar el horizonte de la oferta política del Bloc, que debe ser "la organización política que haga del nacionalismos un movimiento político que confeccione una propuesta de modernización de la sociedad valenciana".

Morera considera que esta alternativa se debe situar "en el espacio de la crítica progresista alternativa al PP y al PSOE y está terminando la tercera rama de la política valenciana". "Un espacio que nace del reconocimiento de la realidad cultural e ideológica valenciana. O de la rama que se sitúa enfrente de un sistema que ha dejado de representar a las personas y que busca una solución territorial y local en sus problemas", ha reflexionado.

VALENCIANISMO EN UN MUNDO GLOBAL

En esta línea, ha reclamado "continuar haciendo bien las cosas" con "dirección consciente y grandes dosis de unidad interna". "De nosotros depende si avanzamos o damos un paso atrás", ha advertido. Al respecto, recalca: "miremos más allá: Los retos del valencianismo en un mundo global".

Así, recalca: "somos una organización plural y abierta que nos creemos aquello de la estricta obediencia valenciana pero que sabemos dialogar a la vez con los diferentes. Dentro y fuera de casa. Aquí, en cada pueblo. Y en España, Europa y en el mundo". "Ahora es la hora de defender, en València o en Madrid, nuestros derechos de ciudadanía como personas y valencianos", ha apuntado.

Pero ha recalcado que se debe "encarar los nuevos retos con la máxima unidad" de modo que "el acuerdo y la voluntad de entendimiento presidan el debate" porque, ha asegurado, "unidos en las decisiones democráticas nos hace más fuertes para lograr nuevos retos".

Mostrar comentarios