Los Mossos y la Guardia Urbana de Barcelona critican el "buenismo" de Colau contra los manteros

  • El sindicato de la Guardia Urbana acusa a la alcaldesa de Barcelona de "no dejarnos actuar y que apliquemos la ley para solucionar el problema".

    "No es sólo una problemática social. Son verdaderas mafias y cada vez más violentas" asegura Valentín Anadón, portavoz del SAP.

Valentín Anadón, del SAP.
Valentín Anadón, del SAP.
Iñaki Etxarri

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona no aguantan más. Están "indignados" y critican la "pasividad" y el "buenismo" de Ada Colau y su equipo de Gobierno contra los cerca de mil manteros que se han adueñado del paseo Joan de Borbó de la Barceloneta, donde venden su mercancía falsificada sin ninguna oposición, lo que ha provocado la indignación de vecinos, comerciantes, turistas y ahora de su propia policía. que acusa a Colau, su jefa, de "no dejarnos trabajar y que apliquemos la ley".Que se aplique la Ley

"Sólo pedimos que se aplique la Ley", explica Valentín Anadón, guardia urbano y portavoz del SAP (Sindicat Autónom de Policia de les Policies Locals de Catalunya), organización que engloba a Mossos d'Esquadra y a Policías Locales de toda Catalunya, entre ellas la Guardia Urbana de Barcelona.

"Los miembros de la Guardia Urbana estamos indignados y entre la cúpula también lo están", explica Valentín. "Pedimos seguridad jurídica para actuar y que se aplique la ley porque sino no se puede solucionar nada".

El portavoz del sindicato policial critica "el buenismo" del equipo de Gobierno, que impide desalojar al millar de manteros que se instala cada día en la Barceloneta, porque "está muy bien ser activista cuando eres un ciudadano civil, pero cuando tienes que gestionar las Instituciones es otra cosa. Tienes que aplicar la ley. Actuar con la ley en la mano para atajar el problema y dejar trabajar a la policía".Mafias violentas

Anadón considera que "está claro que hay una problemática social, que algunos de los que venden esos productos falsificados en la Barceloneta necesitan comer, pero es que aquí lo que hay ya es un problema de mafias. Todo está dominado por las mafias, que cada vez son más violentas, y ante las que el equipo de Gobierno no nos deja actuar. Estamos con las manos atadas y, lógicamente, los vecinos, los turistas, los comerciantes... están indignados"

Y es que el fenómeno lleva camino de enquistarse. Comerciantes y vecinos ya se están movilizando mientras desde el ayuntamiento de Colau se sigue sin aplicar la ley a los manteros, con la justificación de que son víctimas de las mafias.  Las medidas adoptadas el jueves por el Ayuntamiento "son más de lo mismo" y "no solucionarán nada porque con buenismo no se arregla ésto. Se arregla aplicando la Ley y no nos dejan hacerlo", finalizó el policía.

Mostrar comentarios