Muere cofundador del Movimiento 5 Estrellas de Italia

El cofundador con el cómico Beppe Grillo del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Gianroberto Casaleggio, falleció este martes a los 61 años en Milán (norte), una pérdida que priva a la segunda formación política de Italia de su "gurú" en comunicaciones.

La muerte de Casaleggio fue anunciada por Grillo en su blog y generó consternación en el movimiento populista y anticasta, fundado en 2009.

"Gianroberto Casaleggio murió esta mañana, nos unimos todos a su familia. Luchó hasta el final", escribió Grillo.

El amigo y compañero leal de Grillo en su proyecto político, estaba enfermo desde hace dos años de un tumor en el cerebro y estaba hospitalizado desde hace tres días en Milán, donde murió por un derrame cerebral.

Casaleggio, llamado el "gurú" o líder espiritual del movimiento, era considerado por la prensa como el responsable de vigilar que se respete la disciplina interna estricta que sigue el M5S, permaneciendo siempre detrás de la popular figura de Beppe Grillo, su sombra.

Fundador de una empresa especializada en informática, que había trabajado con instituciones y partidos políticos, creía en una "democracia horizontal" a través de las redes sociales, en la que "uno vale uno".

En un mensaje de pésame enviado a su familia, el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, lamentó la muerte del "intelectual, editor y político innovador y apasionado".

Su colaboración con Beppe Grillo inició en 2005, cuando comenzó a administrar el blog del popular cómico, en ese momento uno de los más leídos en el mundo.

El éxito y la fama la alcanzó en 2013 cuando el M5S obtuvo casi una cuarta parte de los votos en las elecciones para el Parlamento presentándose como una alternativa al tradicional sistema de los partidos políticos, contra la casta de privilegiados, generando "un tsunami" a nivel nacional y convirtiéndose en la segunda formación más votada detrás del Partido Democrático (PD, izquierda).

Contrario a toda alianza con otros partidos, M5E defiende a capa y espada uno los principios lanzados por su gurú: "una idea no es de derecha ni de izquierda. Es una idea buena o mala".

El escritor y premio Nóbel de la Literatura Dario Fo, entre las figuras que apoyan al movimiento lamentó su muerte: "Es una pérdida enorme para el movimiento", reconoció.

Casaleggio era criticado por los otros partidos debido a la "oscura" manera de dirigir las riendas del movimiento, como si se tratara de un producto comercial construido a través de estrategias sociales.

Los funerales han sido organizados para el jueves en Milán y asistirá la mayoría de los parlamentarios del movimiento.

"Desde hoy comenzaremos a entender la importancia y gran visión de Gianroberto", escribió de nuevo Grillo.

Mostrar comentarios