Mueren 34 milicianos del gobierno libio en combates con el EI en Sirte

Al menos 34 miembros de las fuerzas progubernamentales libias murieron y unos cien resultaron heridos el martes en combates con el grupo Estado Islámico (EI) Sirte, a 450 km al este de Trípoli.

"Hay 34 muertos y 100 heridos" en los combates en la ciudad, precisaron fuentes médicas, al dar parte de una de las jornadas más sangrientas desde el inicio de la ofensiva en mayo para reconquistar ese bastión yihadista.

Por otra parte, al menos 29 personas murieron y decenas resultaron heridas en Garabulli, 70 km al este de Trípoli, al estallar un arsenal en medio de enfrentamientos entre milicianos y habitantes.

El país está sumido en el caos, pese a la instalación a fines de marzo en Trípoli de un gobierno de unidad nacional (GNA) reconocido por la comunidad internacional.

El avance del GNA sobre Sirte pretende asestar un golpe letal al EI, que enfrenta en los territorios bajo su control en Siria e Irak una ofensiva de fuerzas locales apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Pero el EI defiende con uñas y dientes su bastión, del que se apoderó en junio del año pasado.

Las fuerzas del GNA habían dado parte el martes de "feroces combates" en la región de Sirte y asegurado que mataron a "decenas de yihadistas".

También indicaron que sus servicios de inteligencia habían repelido numerosos contraataques y que preparaban "la batalla decisiva" para retomar Sirte.

En un comunicado, indicaron que su artillería machacaba la ciudad y que la aviación leal realizaba incursiones

mah/mer/tp/js/an

Mostrar comentarios