CAE UNA RED DE NARCOTRÁFICO QUE ARROJABA LA DROGA EN ALTA MAR Y LUEGO LA RECUPERABA VÍA GPS

La Guardia Civil ha desarticulado una red de narcotraficantes que introducía droga en las Islas Baleares mediante la colocación de un localizador GPS en ella para ubicarla después de haber sido arrojada por la borda en alta mar.
El Instituto Armado informó hoy en una nota de prensa de que, en el marco de la operación ‘Posidonia’, se ha detenido a 12 personas (ocho colombianos, un ecuatoriano, un paraguayo y dos españoles) en Valencia y Menorca.
Además, la Benemérita habría intervenido 160 kilos de clorhidrato de cocaína, gran cantidad de productos químicos y de laboratorio, prensas, moldes, logos, básculas de precisión, seis vehículos y 10.000 euros en efectivo.
TÉCNICA NOVEDOSA
En este sentido, el ‘modus operandi’ de esta banda incorporaría una técnica novedosa llamada ‘drop-off’ que consistiría en colocar un dispositivo de localización a la droga que es lanzada desde embarcaciones en alta mar con el fin de saber su ubicación exacta para poder recogerla posteriormente.
Asimismo, en la fase de explotación de la operación, los investigadores hallaron en la capital valenciana un laboratorio donde los integrantes del grupo adulteraban y cortaban el estupefaciente.
A este respecto, la operación se inició tras localizar en la costa de la Isla de Formentera unos sacos que portaban cocaína que iban provistos de dispositivos GPS de localización. La organización criminal la habría arrojado al mar para que fuera recogida, gracias a las señales que los dispositivos electrónicos instalados emitían, por otros miembros de la red, que emplearían para ello embarcaciones de recreo; si bien, por razones que desconocería la Guardia Civil, la cocaína finalmente no fue recogida por la red en alta mar.

Mostrar comentarios