PABLO IBAR NECESITA 350.000 EUROS COMO “ÚLTIMA OPORTUNIDAD” PARA EVITAR LA PENA DE MUERTE

- La asociación que lleva su nombre lanza una campaña de microfinanciación para pagar a los abogados. La Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar presentó este lunes el lanzamiento de una campaña de microfinanciación colectiva o ‘crowdfunding’ con la que aspira a recaudar cerca de 350.000 euros para conseguir una defensa letrada eficaz que salve al español condenado a muerte en Estados Unidos.
Pablo Ibar, de 45 años, lleva encarcelado desde 1994 y fue condenado a la pena capital en 2000, momento en que entró en el corredor de la muerte, donde permaneció hasta el año pasado, cuando el Tribunal Supremo de Florida anuló esa sentencia. Actualmente se encuentra en la cárcel del condado de Broward en espera de un segundo juicio que le libere de la pena capital.
Su padre, Cándido Ibar, afirmó hoy en una rueda de prensa en Madrid que Pablo se encuentra “bien” y “fuerte” desde el punto de vista de su salud, pero también “bastante cansado” porque pensaba que su situación iba a mejorar tras la decisión del Tribunal Supremo de Florida, hasta el punto de que “prefiere estar donde estaba antes” por motivos de seguridad.
“Ahora está en un lugar donde cada día hay cambios. En cada planta hay tres grupos de 24 y cada vez que hay una pequeña bronca castigan a los tres grupos. Está con más presión y más miedo, pero bastante fuerte y a seguir en la lucha”, añadió.
El portavoz de la Asociación contra la Pena de Muerte Pablo Ibar, Andrés Krakenberger, señaló que la situación procesal actual es preparatoria del segundo juicio, puesto que el juez ha resuelto dos de las siete mociones presentadas por la defensa (una relativa a la petición de libertad condicional y otra sobre el testimonio del testigo ocular Gary Foy). Además, los abogados han pedido al magistrado que anule el vídeo que sirvió como prueba para condenarle a muerte, por su mala calidad de imagen.
Krakenberger aseguró que la repetición del juicio es “la última oportunidad” para Pablo Ibar porque una hipotética segunda sentencia condenatoria supondría volver “otra vez a un calvario de años y años de apelaciones”.
Por ello, indicó que la asociación ha iniciado una campaña de microfinanciación a través de la web ‘www.pabloibar.com’ para alcanzar el presupuesto necesario con el que pagar la defensa, que abarca cerca de 1,3 millones de dólares, y con la que aspira a reunir “cuanto antes” cerca de 350.000 euros.
UN 42,25% DE PRESUPUESTO POR CUBRIR
Hasta el momento se ha recaudado y enviado el 57,55% de ese presupuesto (748.150 dólares). Diversas instituciones públicas, como los gobiernos autonómicos de Navarra y País Vasco, y la Diputación Foral de Vizcaya, han aportado 144.223 euros (161.530,37 dólares), con lo que queda por recaudar 348.507,36 euros (390.319,63 dólares) si se mantiene la partida de 30.000 euros recogida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017.
“Nos vemos obligados a montar esta campaña de ‘crowdfunding’ para poder llegar a la meta y para que Pablo tenga una defensa letrada eficaz. El Tribunal Supremo de Florida dijo claramente que Pablo había sido condenado a muerte porque tuvo una defensa letrada ineficaz y con pruebas escasas y débiles”, añadió.
Por otro lado, el director de la sección española de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, subrayó que desde finales de los años 90 hay “claramente” una tendencia a que la pena de muerte “se vaya reduciendo en Estados Unidos”, donde 19 estados ya la han abolido, seis de ellos desde 2007.
Beltrán recalcó que el año pasado fue la primera vez en que Estados Unidos no figura entre los cinco países con más ejecuciones del mundo, que cayeron a la mitad en comparación con 2006 y fueron casi cinco veces menos que en 1999.

Mostrar comentarios