Naciones Unidas, preocupada por la muerte de reclusos en las cárceles de Haití

  • La representante especial de la secretaría general de Naciones Unidas y responsable de la Misión de la ONU para la estabilización de Haití (MINUSTAH), Sandra Honoré, ha expresado este martes su preocupación por la situación de las prisiones del país, donde recientemente se han registrado numerosas muertes.
EUROPA PRESS

Honoré ha instado a las autoridades locales a tomar "medidas urgentes" para responder a la muerte de las al menos 42 personas detenidas registradas desde principios de año.

En un comunicado, con fecha del lunes pero hecho público por la agencia haitiana de noticias AlterPresse este martes, Honoré ha señalado que los fallecimientos de los presos están relacionados al empeoramiento de las condiciones de detención, "crueles, inhumanas y degradantes".

"La falta recurrente de alimentación y de acceso a la atención médica, sumada a la superpoblación, el confinamiento y las condiciones de higiene y sanitarias deplorables son inaceptables", ha explicado la jefa de la misión en el país.

La MINUSTAH ha recordado que es responsabilidad del Estado garantizar el respeto a los derechos de los detenidos y su acceso a los servicios básicos.

"A pesar de los múltiples llamamientos en este sentido realizados por Naciones Unidas, el Gobierno tarda en tomar las medidas apropiadas y duraderas para luchar contra este problema", ha lamentado Honoré.

La tasa de ocupación de las prisiones en Haití es más de un 450 por ciento superior a la capacidad oficial que debería existir en el sistema penitenciario. De los 2.431 reclusos que deberían albergar, las cárceles de Haití tenían recluidas, según datos de la MINUSTAH en 2015, a más de 11.000 reos, la cifra más alta de los últimos 15 años.

Mostrar comentarios