Noriega cree que los resultados "no son un correctivo" para las mareas municipalistas aunque admite "desgaste"

Noriega cree que los resultados "no son un correctivo" para las mareas municipalistas aunque admite "desgaste"
Noriega cree que los resultados "no son un correctivo" para las mareas municipalistas aunque admite "desgaste"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha opinado que los resultados de En Marea en las elecciones generales de este domingo "no son un correctivo" de los votantes a las mareas municipalistas, que gobiernan en la capital gallega (Compostela Aberta), A Coruña (Marea Atlántica) y Ferrol (Ferrol en Común). Con todo, ha admitido que "resistencias" que se dan "día a día" son "importantes" y "eso puede provocar un desgaste".

En declaraciones a los periodistas este lunes para evaluar los resultados de los comicios, en los que En Marea, la coalición de Podemos, Anova y Esquerda Unida, bajó en las siete grandes ciudades, Martiño Noriega ha atribuido la desmovilización "de la izquierda social" a "errores propios" o la falta de "credibilidad de la posibilidad de cambio".

Además, ha insistido en que él no se postula para las autonómicas que se celebrarán en otoño en Galicia, aunque ha subrayado que sí estará "en primera línea trabajando para que ese cambio político" se produzca, al asegurar que "hay partido".

Cuestionado sobre si, tras el 26J, la marea está más lejos de poder ganarle al PP gallego en unos meses, ha reconocido que "a lo mejor si se habla de estado anímico podría decir que sí". "Pero creo que con los datos reales, hay opciones", ha destacado.

VALORACIÓN "NO SATISFACTORIA"

Así las cosas, el regidor santiagués ha hecho una valoración "no satisfactoria" de las generales, "no solo por la dimensión de los resultados sino por las expectativas generadas". "Hay un resultado generalizado de frustración de esas expectativas tanto a nivel de estado como en las confluencias en Valencia, Cataluña y Galicia", ha señalado.

Con la vista puesta en los comicios gallegos, ha considerado que "el espacio de construcción de la unidad popular tiene que analizar cuáles son los motivos por los que hubo una desmovilización del voto de la izquierda social y por qué esa desmovilización alimentó la abstención".

No obstante, ha añadido que entiende que "hay margen todavía para estar en disposición de liderar un proyecto alternativo al PP en el conjunto del país".

A nivel local, preguntado sobre si interpreta que hubo un castigo a las mareas, ha aseverado que él "nunca" hace "ni en lo positivo ni en lo negativo una extrapolación de los resultados".

Así, constatando una disminución "lineal en la mayor parte de los ayuntamientos" de los votos de En Marea, ha rechazado hacer la lectura del castigo porque "a lo mejor había que pedir explicaciones a --Miguel Anxo Fernández-- Lores en Pontevedra (alcalde del BNG) o a Abel Caballero (socialista) en Vigo".

"En Compostela se está por encima de la media de la provincia y del país, pero a mí tampoco me da una satisfacción especial porque hay una bajada, igual que en la mayor parte de los ayuntamientos, respecto a las elecciones del 20D", ha agregado.

En esta línea, ha afirmado estar "muy condicionados por el contexto" y por el hecho de que la gente "vota de manera diferente en cada proceso electoral". "No vota en clave local cuando se está hablando de unas generales; habría que testarlo en unas elecciones locales, pero esas no las tendremos hasta dentro de tres años, y ahí nos veremos las caras", ha sentenciado.

EN GALICIA, "MÁS SINTONÍA" CON EL PSOE

En una campaña polarizada, Martiño Noriega ha asumido que "la gente que votaba al PP se movilizó y la gente que podía abrir una nueva etapa no" lo hizo. "No solo hay una bajada dentro de la construcción de la unidad popular sino el propio PSOE pierde, y lo mismo aquí, en nuestro país, no hay trasvase de votos más allá de que el PSOE se mantenga, el BNG también pierde", ha reflexionado.

En esta línea, ha apuntado que "toca entender por qué" e "intentar no solo recuperar" los votantes perdidos "sino ser ambiciosos" y ver que "las elecciones de otoño" en la comunidad autónoma "van a ser una oportunidad".

"Hay razones más que suficientes en el país para abrir esa ventana de cambio y para que haya una mayoría alternativa del PP", ha proclamado, antes de advertir de que en Galicia "no existen las distorsiones que existen en el resto del estado, donde durante la campaña claramente se visualizó una dificultad a la hora de construir esa alternativa entre las candidaturas de Podemos y de unidad popular y del PSOE".

"Aquí, en teoría, en el país, hay más sintonía para poder generar una alternativa, y eso puede dar mayor credibilidad y movilizar más a los votantes de la izquierda social", ha resaltado.

En su lectura de los resultados de las elecciones, Noriega ha insistido en que "no se estuvo a la altura de las expectativas" y en que "la gente se desmovilizó", y ha indicado que lo que le preocupa es "seguir alimentando" el "espacio de construcción" de la unidad popular en clave gallega.

No obstante, ha dicho que "seguramente no ayudó mucho el debate sobre la fórmula", ni "el hecho de un cierto inmovilismo respecto a la fórmula del 20D". "Pero creo que eso no llegaría para explicar los resultados", ha apostillado.

CRÍTICA A LA POSTURA DEL BNG

Por último, interrogado sobre si se ampliará el abanico para las autonómicas, ha reiterado que "el proceso de unidad popular es dinámico y acumulativo", si bien "no depende únicamente de la generosidad" de "ese espacio de unidad popular" que son las mareas, sino "también de la disponibilidad de otros agentes".

En el caso concreto del BNG, ha constatado que mostró "su posición a no compartir ese espacio", postura que ha asegurado respetar pese a no compartirla porque, ha valorado, "no da unos réditos positivos y está provocando una desmovilización de la izquierda social". "Tendremos que esperar", ha señalado, antes de reivindicar los 300.000 votos recabados este domingo, "que no son menores".

Mostrar comentarios