EL EQUIPO DE SÁNCHEZ EXIGE A LA GESTORA QUE NO OBLIGUE A LOS MILITANTES EN EL EXTERIOR A "REAFILIARSE" PARA LAS PRIMARIAS DEL PSOE

El equipo del ex secretario general del PSOE y aspirante para recuperar el liderazgo, Pedro Sánchez, exigió este viernes a la Comisión Gestora del PSOE que no obligue a los militantes en el exterior a “reafiliarse” para poder votar en las primarias.
La diputada por Asturias y una de las más próximas a Sánchez, Adriana Lastra, reclamó a la Gestora que “dé marcha atrás” en su decisión porque es “inexplicable” la medida que han tomado respecto a los afiliados del PSOE en el exterior.
Lastra, en declaraciones a los periodistas en la oficina ‘Somos socialistas’, que será el cuartel general de esta candidatura, pidió que reconsidere esta decisión porque le recuerda a "uno de los grandes errores" que, a su juicio, cometió el PSOE cuando estaba al frente del Gobierno en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero cuando instauró el ‘voto rogado’ en las elecciones. "Creo que a día de hoy no lo hemos llorado lo suficiente", añadió.
Acto seguido recordó que los socialistas están "continuamente reivindicando la modificación de la ley para que no tengan que rogar el voto", por lo que no entienden la decisión de la Gestora y pidió que “dé marcha atrás porque es inexplicable”.
Desde el sector ‘pedrista’ se hacían eco de una denuncia de los militantes en el exterior en una carta remitida a Ferraz, en la que responden a la que previamente le enviaron los responsables de Organización de la Gestora, Mario Jiménez, y la adjunta, Ascensión Godoy.
En la carta de la Gestora –fechada a 7 de febrero- se explica que “la revisión del censo del partido es un paso imprescindible para garantizar la transparencia de los procesos” que van a acontecer y, para ello, “es necesaria la actualización” del censo de militantes. Añade la misiva que es “imprescindible” dicha "actualización" vía web, o por otras vías, antes del 28 de febrero.
Tras esta carta, Agrupaciones del PSOE de América respondieron el 21 de febrero que les es “es totalmente imposible cumplir con los requerimientos” y tacha de “inadmisibles” los datos que se les exigen y que “tengan que reafirmar su militancia con documento vigente en mano, (militancia rogada)”.
Desde Ferraz indicaron a Servimedia que se trata de un proceso de actualización “necesario y normal” teniendo en cuenta que ese censo del exterior no se actualiza desde 2014, en las pasadas elecciones primarias a la Secretaría General. Como prueba de esa normalidad, comentaron que varias agrupaciones americanas están ya remitiendo el censo actualizado. Si bien, para facilitar el proceso, se va a ampliar el plazo.

Mostrar comentarios