La ONU anuncia que su misión en Haití concluirá en seis meses

  • La jefa de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), Sandra Honoré, ha informado este martes al Consejo de Seguridad que la misión concluirá su trabajo en el país en seis meses, después de 13 años de despliegue.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Si bien ha asegurado que aún existen "desafíos políticos" que obstaculizan el progreso de forma uniforme y que hacen que el país caribeño aún necesite de cierto apoyo, Honoré ha afirmado que las condiciones de Haití han mejorado sustancialmente y que tras 13 años de presencia se puede vislumbrar el camino hacia la estabilidad, por lo que es el momento de revisar la situación.

"La misión se cerrará el 15 de octubre", ha indicado, en una entrevista concedida al servicio de noticias de Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha recomendado que se establezca una misión que suceda a la MINUSTAH y que se centre en el Estado de derecho y en el acompañamiento a la Policía sobre cuestiones de Derechos Humanos y buenas prácticas.

"Creemos que con el gobierno de Haití recientemente instalado y con el progreso del proceso político, la sociedad civil ya está preparada. Además, la ONU permanecerá en Haití como lo ha hecho a lo largo de estos años, con la presencia de sus agencias", ha indicado.

Haití ha estado gestionado por un Gobierno en funciones desde que el anterior presidente, Michel Martelly, abandonó el cargo sin haber designado a un sucesor. El pasado mes de noviembre, Jovenel Moise salió vencedor de unas elecciones que se celebraron un año después de lo previsto, debido a la parálisis política y a una crisis humanitaria agravada por el paso del huracán 'Matthew'.

Después de que Moise asumiera el cargo el pasado mes de febrero, el subsecretario general para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Hervé Ladsous, subrayó la mejora de la situación en la nación caribeña, adelantando la posibilidad de la salida del personal militar de la misión.

"La situación de seguridad en el país no puede compararse a la de hace diez años", señaló entonces Ladsous.

13 AÑOS EN HAITÍ

La MINUSTAH, la única misión de la ONU en América Latina y el Caribe, se desplegó en 2004 cuando estallaron las revueltas populares que llevaron a la caída del Gobierno de Jean-Bertrand Aristide y al exilio del antiguo mandatario.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el pasado octubre la extensión del mandato de la MINUSTAH por otros seis meses, en lugar de la prórroga de un año que suele decidir, una señal para muchos de posibles cambios en la misión.

La misión se ha visto implicada en numerosos escándalos, entre ellos, uno por la presunta implicación de 'cascos azules' nepalíes en el brote de cólera que se cobró miles de vidas en 2010, y otro de abusos sexuales en los que se habrían visto involucrados efectivos uruguayos.

Mostrar comentarios