Nueva Oficina de Atención Ciudadana de Murcia abrirá a final de año con una gran sala de Participación Vecinal

Nueva Oficina de Atención Ciudadana de Murcia abrirá a final de año con una gran sala de Participación Vecinal
Nueva Oficina de Atención Ciudadana de Murcia abrirá a final de año con una gran sala de Participación Vecinal
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De este modo, tal y como ha indicado el alcalde, todas las gestiones podrán realizarse en un mismo punto, de manera inmediata y sin tener que desplazarse a otras dependencias municipales, "agilizando y simplificando los trámites administrativos", debido a la total integración con Ventanilla Única.

La sala de Participación Vecinal estará a disposición de los ciudadanos, según ha explicado el alcalde, donde "los diferentes colectivos podrán reunirse", y podrá utilizarse para la realización de exposiciones, conciertos o recitales, así como otros eventos destinados a fomentar la participación social, "abriendo a los vecinos el Ayuntamiento, que es la casa de todos los murcianos".

Además, en estas dependencias se instalarán tres pantallas 'videoword' para que los murcianos puedan visualizar y conocer de primera mano toda la información de interés relacionada con el Ayuntamiento y el estado de su municipio.

El nuevo espacio, cuyas obras terminarán en octubre y se espera abra sus puertas al público a finales de año, ha sido calificado por Ballesta como "funcional, diáfano y luminoso", con una superficie de 500 metros cuadrados. Contará con un total de tres pantallas 'videoword' para que los murcianos puedan conocer información de interés relacionada con el Ayuntamiento y el municipio de Murcia y dispondrá de una zona infantil para que los padres puedan realizar los trámites "mientras los pequeños se entretienen en un espacio adaptado a sus necesidades".

A su vez, el alcalde ha destacado el nuevo enclave de la oficina, que pasa de situarse en la Plaza de los Apóstoles a la planta baja del Ayuntamiento, como una de las iniciativas que se han llevado a cabo desde el Consistorio murciano para mejorar la atención a los ciudadanos, que incluye la ampliación del horario de apertura desde las 8.30 horas a las 17.30 horas de lunes a jueves, y hasta mediodía los viernes y sábados y el uso de un total de 10 idiomas para atender a los vecinos.

MÁS DE 80.000 CONSULTAS EN LO QUE VA DE AÑO

En la rueda de prensa ha estado acompañado por el concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación, José Guillén, que ha incidido en el aumento de las consultas y la utilización de la Oficina de Atención Ciudadana en lo que va de año de un 25% con respecto al mismo periodo de 2015. Así, se han realizado más de 80.000 consultas por parte de los ciudadanos hasta la fecha, de las cuales más de 42.000 han sido de forma telefónica u online y en torno a las 36.000 se han registrado presenciales en la misma oficina.

Así, durante este 2016 se han contabilización 42.563 solicitudes de servicio de forma telefónica y telemática, lo que supone una media de cerca de 200 gestiones diarias. Presencialmente, se han realizado hasta la fecha 37.011 atenciones este año.

Según ha explicado Guillén, los trámites más frecuentes registrados han sido volantes de empadronamiento, cambios de domicilio y justificantes de pagos de impuestos son los trámites más demandados, pero también se ha solicitado en gran medida distintas bonificaciones de impuestos como el 50% del IBI por vivienda de protección oficial, por la tasa de basura o exenciones de impuestos. También se han registrado consultas para el servicio de teleasistencia, permisos para ocupación de la vía pública, subvenciones a emprendedores y de reserva de espacios en instalaciones deportivas.

Desde el Consistorio murciano también se ha destacado el trabajo del equipo de intérpretes del Teléfono de Información 010, que ha atendido tanto personalmente como por teléfono en este periodo del año un total de 13 solicitudes en alemán, 325 en árabe, 14 en chino, 23 en francés, 244 en inglés, tres en italiano, 10 en lengua de signos, 11 en ruso y 193 en ucraniano.

Este registro se produce tras la reciente mejora del servicio que ha explicado Ballesta, y que comprende una ampliación de horarios, número de idiomas y la incorporación de mejoras en la atención que se presta, tanto por el incremento de plantilla como del horario de consultas presenciales por parte de los ciudadanos.

Mostrar comentarios