Del Olmo aplaza una reunión bilateral con Hacienda a después del CPFF por cuestiones "de tiempo"

Del Olmo aplaza una reunión bilateral con Hacienda a después del CPFF por cuestiones "de tiempo"
Del Olmo aplaza una reunión bilateral con Hacienda a después del CPFF por cuestiones "de tiempo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha asegurado que una posible reunión bilateral con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas podría producirse tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que inicialmente está previsto el 28 de abril, aunque no se ha enviado el orden del día a las comunidades.

Del Olmo, tras la firma del acuerdo de adhesión de tres entidades a la Lanzadera Financiera de Castilla y León, ha explicado que "por motivos de tiempo" no se podría celebrar una reunión bilateral con el Ministerio, oferta que ha hecho en la última carta enviada a la consejera el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, aunque para celebrarse antes de este 28 de abril.

La consejera, que ha recordado que precisamente en esa misiva se adelanta la fecha del CPFF, aunque no hay convocatoria oficial, ha aclarado que aunque no se celebre el encuentro antes "no quita para que sea después", por lo que esperará a la reunión del Consejo.

En esta línea, Pilar del Olmo ha incidido en que "una cosa es que digan" que van a dar un margen mayor del objetivo de déficit, pero finalmente hasta el citado Consejo de Política Fiscal y Financiera no se hará de manera oficial.

Además, cree que hay estos nuevos márgenes tendrían que aprobarse por parte de Bruselas en el Plan de Estabilidad que tiene que presentar el Gobierno español. "Si se confirma, será algo positivo, pero no hay nada oficial", ha reiterado.

En cuanto a la obligación de elaborar un Plan de Ajuste por parte de Castilla y León, Pilar del Olmo ha explicado que en su carta al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ya le aclaró que no lo tiene que hacer porque no lo tenían vigente y sólo se hizo cuando se estableció el pago a proveedores, el cual, ha recordado, se amortizó en 2014 y quedó "a cero".

De esta forma, ha señalado, el Plan de Ajuste que se hizo en ese momento pierde su vigencia porque se hizo expresamente para ese fin, para garantizar que se iba a devolver. Asimismo, ha afirmado que cuando la Comunidad se adhirió al Fondo de Facilidad Financiera (FFF) fue "sin condiciones", con lo que tampoco tiene obligación de hacerlo.

Además, ha asegurado que la Ley dice que quien tiene un Plan de Ajuste e incumple el objetivo de déficit tiene que hacer no disponibilidad o retención de crédito.

Así, ha insistido en que no hay una obligación de Castilla y León de hacer un Plan de Ajuste y, de hecho, ha asegurado que en la última carta recibida de Beteta ya no se habla de ello, entiende que porque ya no hay que hacerlo, aunque sí haya que elaborar un Plan Económico y Financiero.

PAGO A PROVEEDORES

Por otro lado, en cuanto al pago a proveedores, cuyo periodo medio en Castilla y León se situó en febrero en 56,11 días, con un incremento de casi nueve días con respecto a enero de 2016 (47,15), la consejera lo ha atribuido al hecho de que se haya excedido el objetivo de déficit y ha afirmado que se utilizarán mecanismos para pagar "más en plazo".

En concreto, ha señalado que si el objetivo era el 0,7 por ciento del PIB y se ha finalizado con el 1,3, aunque por debajo de la media de las comunidades autónomas, ese desfase no se ha financiado, por lo que los proveedores tardarán más en cobrar, aunque no se llegue al máximo que permite la Ley.

La titular castellanoleonesa de Economía y Hacienda ha indicado que se toman medidas para este fin y ya se ha enviado al Ministerio un plan de Tesorería para pagar.

Para ello, se solicita al Ministerio que deje financiera el exceso de déficit del año pasado y que permita fórmulas alternativas a la financiación bancaria, ya que se puede acortar el periodo de pago a proveedores, pero es "necesaria" la colaboración del departamento que dirige Cristóbal Montoro.

La consejera ha aseverado que no se puede exigir pagar si no es posible financiar y, si esto no se puede hacer a través de los bancos, habría que autorizar deuda pública necesaria para pagar, dado que si se retiene crédito tampoco se puede hacer frente a ello.

Mostrar comentarios