Operación policial en Canadá, EEUU, Sudamérica y Europa contra red criminal

Un centenar de detenciones y de allanamientos se llevaron a cabo este miércoles en Canadá, Estados Unidos, Sudamérica y Europa, en una gran operación contra un grupo criminal acusado de lavar dinero, contrabandear tabaco, y traficar droga, informaron fuentes policiales canadienses.

"Esta operación se desarrolló simultáneamente en tres continentes", indicó a la AFP Ingrid Asselin, portavoz de la policía provincial de Quebec.

Según los primeros datos de la policía, la investigación permitió decomisar 836 kilos de cocaína, 21 kilos de metaanfetamina.

Asselin que estuvieron involucrados 700 policías canadienses en detenciones y allanamientos en las provincias de Quebec y Ontario, con al menos 60 detenidos que "compraban tabaco en Estados Unidos y lo ingresaban ilegalmente a Canadá" para venderlo en los territorios indígenas de Kahnawake (Quebec) y de Seis Naciones (Ontario).

Las reservas autóctonas canadienses gozan del derecho de revender tabaco sin impuestos.

El grupo contrabandeó cerca de 2.300 toneladas de tabaco a Canadá entre agosto de 2014 y marzo de 2016, "una estafa de más de 530 millones de dólares" canadienses (USD 409 millones)", informó la policía de Quebec.

La operación contó también con la participación de Guardia Real Montada de Canadá, investigadores de la agencia anti-drogas de Estados Unidos (DEA) y el Departamento de Seguridad Interior estadounidense.

Iniciada en 2014, la investigación llamada Mygale fue "una de las más importantes" en América en materia de criminalidad fronteriza y reveló la existencia de "una red de contrabando de tabaco ligada a bandas de motociclistas y al crimen organizado autóctono y también al tráfico de estupefacientes y al lavado de dinero a escala internacional en América", resumió Asselin.

Mostrar comentarios