Oposición quiere que los gestores de Arpegio "rindan cuentas" y tilda el cierre de la empresa de "maquillaje político"

EUROPA PRESS

Así lo han señalado en sede parlamentaria durante una interpelación al consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, Jaime González Taboada, sobre las razones que han motivado el cierre de la empresa pública Arpegio.

El diputado socialista Rafael Gómez Montoya ha comenzado criticando "el cierre de una empresa pública", una compañía "que no es cualquiera por el número de trabajadores ni por el objeto de los asuntos de su competencia".

A su juicio, "la verdadera razón del cierre es que las cosas de Aguirre y González no le salpiquen" ni al consejero ni a la presidenta. "Nadie se cree que la cierran por ahorrar dinero", ha espetado.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Enrique Veloso ha comenzado su intervención subrayando que "a nadie se le escapa la vinculación de Arpegio con la trama Púnica", y le ha preguntado al consejero por qué se decidió cerrar Arpegio y no la empresa de mismas características Arproma. ¿Si solo estamos cambiando de empresas qué costes estamos ahorrando?", ha cuestionado.

En este sentido, ha incidido que desde su Grupo están "muy preocupados" por la relación de Arpegio con la operación de corrupción y le han pedido al Gobierno regional "depurar responsabilidades en el PP".

A juicio del parlamentario, el cierre se debe a una acción de "maquillaje político". Veloso ha pedido a la Comunidad que disponga de un "cuerpo de inventores que tengan control sobre los hechos públicos". "Así desaparecerán los agujeros de las cuentas", ha concluido.

Por su parte, el diputado de Podemos Emilio Delgado ha incidido en que Arpegio es "el corazón de la corrupción en Madrid y núcleo irradiador de la trama Púnica". En relación a la operación, el parlamentario ha señalado que desconocen "si el señor Taboada cobraba sobornos" pero sí saben "algunas cosas".

"Sabemos que el famoso 'Albondiguilla' afirmó que el señor Taboada le presionó para rebajar el precio de una recalificación, sabemos que compañeros suyos de partido afirmaban que usted había intentado intermediar a favor de una empresa vinculada a Cofely, sabemos que el cabecilla de la Púnica afirmó que usted recibía sobornos", le ha dicho al consejero, que negaba con la cabeza durante estas palabras.

Lo que sabe, según Delgado, es que Arpegio es una empresa pública que "se ha visto arrastrada por la corrupción que ha brotado del PP" así como que es una compañía "salpicada por sobornos, joyas, regalos, prostitutas y viajes".

Por ello, ha pedido "responsabilidades" porque "no son las empresas las que delinquen sino sus gestores". "Es a ellos a los que queremos que rindan cuentas antes de cerrar esta empresa", ha pedido, ya que, a su parecer, si no es como si se produjera "un atraco y se mandara el coche de los atracadores al desguace". "Arpegio era el vehículo que usaron algunos para hacerse muy ricos a costa de otros", ha subrayado.

"NO HAY VOLUNTAD DE OCULTAR NADA"

Por su parte, González Taboada ha señalado que el cierre de la compañía se debe al compromiso del Gobierno regional de "eliminar duplicidades en la Administración y por reducir la estructura administrativa".

"Ya sé que pretenden ver en esta decisión una conspiración en la sombra pero nuestra Administración esta llena de procedimientos garantistas que son los que permiten descubrir cualquier uso indebido de los servicios públicos", ha defendido.

Se trata, según el consejero, de un escenario "mucho menos turbio" de lo que quieren hacer ver. "Esto es muchísimo más aburrido de lo que proponen: la nave de Arpegio rumbo al horizonte para ser hundida con toda la documentación e inocentes trabajadores a bordo intentando que las profundidades de los océanos de Madrid se lo lleven todo por delante", ha relatado.

González Taboada ha defendido que no dejarán de responder a las peticiones de información de la Asamblea "ni desde luego" a las peticiones de la Justicia. "Seguiremos un proceso con todas las garantías jurídicas, la desaparición de esta empresa no va a limitar las relaciones con la Justicia ni tampoco con la comisión de investigación. No hay voluntad de ocultar nada", ha concluido.

Mostrar comentarios