El Orgullo Gay tendrá más seguridad que la coronación del rey Felipe VI

  • El Orgullo Gay espera atraer a Madrid a más de 3 millones de personas. El hecho de que coincida con el Ramadán y el nivel 4 de alerta antiterrorista han blindado la capital más que en cualquier otro evento.

    Se prohibirá la circulación de camiones y se movilizarán más de 2.000 agentes antidisturbios. También habrá unidades en el subsuelo e Información vigilará los puntos sensibles.

El Orgullo Gay tendrá más seguridad que la coronación del Rey por el yihadismo
El Orgullo Gay tendrá más seguridad que la coronación del Rey por el yihadismo

Ramadán, nivel 4 de alerta antiterrorista... y 3 millones de personas celebrando el Orgullo Gay. El esfuerzo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante esos días será titánico y superará al realizado para la proclamación de Felipe VI. El objetivo lo merece: evitar que se produzca una masacre como las que ha tenido que lamentar Europa.

Para ello, se movilizarán 1.200 agentes de Policía Municipal, 125 de seguridad privada, 300 voluntarios de protección civil, cien sanitarios del Samur y seis retenes de bomberos. La Jefatura Superior de Policía de Madrid, en la que trabajan 12.000 agentes, estará en alerta máxima y se contará con la presencia cientos de agentes de Seguridad Ciudadana y con los grupos de la Unidad de Intervención Policial de Madrid, aunque serán reforzados por grupos de otras UIP hasta movilizar más de 2.000 agentes. También se desplegarán varias unidades de Subsuelo, así como de Guías Caninos y Caballería, y agentes de la Comisaría General de Información estarán trabajando para detectar posibles vulnerabilidades.

Los controles de seguridad en los principales núcleos de la fiesta serán similares a los ya implantados durante la pasada Nochevieja. Así, en la Puerta del Sol, con la celebración de Míster Gay España (1 de julio), se limitará el aforo a 20.000 personas; mientras que en el enclave a Pedro Zerolo, donde se dará el pregón, se hará lo propio hasta 10.000 asistentes.Prohibidos los camiones y los sacos de obra

Por otro lado, para evitar la comisión de un posible atentado y para facilitar la evacuación en caso de que sea necesario se ha prohibido mantener contenedores y sacos de obra en la calle, llenos o vacíos, entre las 12.00 horas del 28 de junio hasta las 7.00 horas del 3 de julio.

La restricción afectará a los barrios de Justicia y Sol en su totalidad, a la calle Alcalá entre la plaza de la Independencia y Velázquez y a los paseos del Prado y Recoletos, junto a otras dos zonas: la comprendida entre Barco, Corredera Alta de San Pablo, Fuencarral y Gran Vía y a la de la plaza de la Lealtad, Antonio Maura, Alfonso XII, Serrano y Goya.

Tampoco estarán permitidos los vehículos de más de 3.500 kilogramos -tanto para transporte de mercancías como de personas- en las inmediaciones de los lugares donde están programadas las diferentes actividades del programa. Según la jornada, no se les permitirá el acceso a los distritos de Salamanca, Retiro y Chamberí, una restricción que sí se aplicará todos los días en Centro.Limitaciones en el aparcamiento

Así mismo, el Ayuntamiento ha establecido medidas de restricción del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en el barrio de Justicia en el perímetro de la plaza Pedro Zerolo y su entorno.

Los residentes podrán estacionar en cualquier barrio de la ciudad, tanto en plazas azules, como verdes sin coste alguno y sin tener que gestionar el ticket de aparcamiento, durante el 28 de junio de 18 a 23.59 horas en la plaza Pedro Zerolo por el pregón de las fiestas; el 30 de junio desde las 17 horas hasta las 9 horas del 2 de julio en el perímetro del barrio de Justicia (Hortaleza, Fernando VI, Bárbara de Braganza, Paseo de Recoletos, Alcalá y Gran Vía).Huelgas de basura y metro

El Orgullo Gay coincide, precisamente, con dos huelgas, una de basura y otra de metro, lo que amenaza con colapsar todavía más la capital.

Así, el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) ha convocado una huelga del 28 de junio al 2 de julio, mientras que los sindicatos con representación en las empresas concesionarias del servicio de recogida de basura de la capital convocarán a la plantilla a secundar una huelga indefinida en el servicio a partir del lunes 12 de junio.

Mostrar comentarios