Oxfam denuncia que la UE antepone el control fronterizo a la dignidad y la vida de los refugiados

Oxfam denuncia que la UE antepone el control fronterizo a la dignidad y la vida de los refugiados
Oxfam denuncia que la UE antepone el control fronterizo a la dignidad y la vida de los refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz de Oxfam Intermón, Paula San Pedro, ha destacado que la UE "no está respondiendo" ante esta problemática. "Está anteponiendo sus decisiones políticas, el control fronterizo, frente a la dignidad de las personas y la vida de las personas", ha apuntado.

Por ello, pide a la UE que ponga los medios para garantizar el derecho de asilo de las personas que llegan a Grecia e Italia. Sin embargo, estas personas ahora llegan a los campamentos de recepción o 'hotspots', gestionados por policías, donde no hay acceso a asistencia legal ni traducción.

San Pedro ha advertido que la problemática "irá a más" a pesar de acuerdos como el suscrito entre la UE y Turquía. La portavoz de Oxfam Intermón ha reconocido un descenso en las llegadas, pero estas personas siguen en Turquía y buscarán una ruta alternativa.

Por todo ello, y para evitar que se alcances acuerdos similares con otros países, Oxfam Intermón está buscando "vías legales para cuestionar este acuerdo".

En el acto de este lunes, al que ha asistido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pretende recordar el aniversario del naufragio de una embarcación en el canal de Sicilia en el que murieron unas 700 personas. El número es estimado porque se desconoce el número de pasajeros --entre 700 y 950-- y solo sobrevivieron 28. La acción se ha organizado a nivel europeo, con actos en Países Bajos, Francia o Italia.

Activistas de Oxfam Intermon han dibujado en el suelo con tiza 800 siluetas en recuerdo a los fallecidos. En un principio la idea era dibujar las siluetas en la acera de la madrileña plaza de Cibeles utilizando como plantillas a los transeúntes para concienciarles así de la situación, pero finalmente se ha hecho en la Galería de Cristal, dentro de la sede del Ayuntamiento, utilizando plantillas de cartón por temor a la lluvia. "Estábamos dispuestos a tumbarnos", ha asegurado Carmena.

Mostrar comentarios