PSOE. PATXI LÓPEZ DICE QUE EL QUE PIERDA EN PRIMARIAS NO PUEDE SER UNA “OPOSICIÓN INTERNA SISTEMÁTICA”

- Apuesta por la ‘doble vuelta’ en las primarias a la Secretaría General y regular las consultas a la militancia. Patxi López, aspirante a la Secretaría General del PSOE y diputado por Vizcaya, establece en su proyecto que “la candidatura que gane estas primarias a la Secretaría General contará con los equipos de las candidaturas que no han ganado” y que la que pierdan no hará una "oposición interna sistemática".
Esta reflexión aparece dentro de “algunas de las propuestas a trabajar” durante el 39 Congreso Federal del PSOE -17 y 18 de junio- contenidas en el documento ‘Más de 100 razones para unir al PSOE’ que presenta este domingo en Getafe (Madrid).
Tras una treintena de páginas a modo de introducción, el documento expone “propuestas para el debate” donde se dice también que “las candidaturas que no hubieran ganado se comprometerán a colaborar lealmente en las tareas de la nueva dirección, renunciando a organizar una oposición interna sistemática”.
Dentro del apartado que le dedica a la situación interna del PSOE, López afirma que se deben “resolver problemas” de organización siendo “el primero y más grave” el de la “división interna”. Aunque ve también otros como “como la endogamia excesiva”.
Por eso, su respuesta pasa por un “partido más abierto, más poroso, más ágil, más democrático, más tecnológico” donde se compagine democracia directa con la representativa. “En el día a día del partido, deciden los órganos democráticamente elegidos” mientras que “en las ocasiones importantes, ante decisiones muy relevantes, se consulta a la militancia”.
Dicha consulta, dice, debe hacerse de una manera “bien reglada, clara, garantista, y mediante convocatoria de órganos colegiados y no unipersonales”.
Aboga por regular las consultas a la militancia “para cuestiones de especial relevancia, a partir de una propuesta planteada por el Comité Federal por mayoría o el 20% de la propia militancia”. “Las propuestas de acuerdos o coaliciones de Gobierno deberán someterse a estas consultas directas”, asegura. Y para ello impulsa un “nuevo Reglamento de Participación de la Militancia debería establecer condiciones y procedimientos”.
Dentro de esta apuesta por la participación reglada de la militancia, apuesta por “instaurar una Convención anual de Balance y Estrategia, para que toda la militancia debata y plantee enmiendas en todos los niveles orgánicos sobre un documento elaborado al respecto por la Comisión Ejecutiva Federal”.
Además, insiste en “activar” el partido, sobre todo sus agrupaciones locales y sus Casas del Pueblo, con la creación de una Secretaría de Dinamización de Agrupaciones Locales a nivel federal y regional ayudaría, como también una Secretaría local de la Casa del Pueblo; así como por “formular nuevas estrategias para aumentar la afiliación, especialmente entre los más jóvenes”.
López subraya que tienen “un gran partido con una gran militancia” y que, por tanto, no coincide “con aquellos que justifican sus propuestas de cambio con una descalificación general” a su historia y a su organización.
SEGUNDA VUELTA
“La cultura política del PSOE es una cultura profundamente democrática. Los demás tienen poco que enseñarnos a este respecto. Nuestra militancia quiere participar de manera abierta y clara, pero sin asamblearismos estériles. Y nuestros liderazgos han de ser colectivos y plurales, sin salvadores ni cesarismos. Ningún militante sin voz, y ningún cargo sin control”.
Por ello, en este asunto apuesta por la “segunda vuelta en las primarias” para la Secretaría General “entre los dos más votados”. Y que, el secretario general “elegido así (primarias-militancia) solo podrá ser removido de su cargo antes de la finalización de su mandato por una cuestión de confianza, a propuesta del propio Secretario o Secretaria General, o por una moción de censura, a propuesta de la mayoría del Comité Federal”.

Mostrar comentarios