PSOE Y PODEMOS ESTRENAN "DISFUNCIONES" 12 HORAS DESPUÉS DE APOSTAR POR SU UNIÓN PARLAMENTARIA

PSOE y Podemos han estrenado su interlocución permanente en el Congreso de los Diputados con diferencias, después de que desde el partido morado registraran hoy una proposición de ley sobre las prácticas académicas universitarias (becariado) que no trasladaron a los socialistas en su reunión de este lunes.
Fuentes socialistas explicaron a Servimedia que esta mañana, en cuanto tuvo conocimiento de la iniciativa, la portavoz socialista, Margarita Robles, telefoneó a su homóloga de Podemos, Irene Montero, para dar un toque de atención por no tener conocimiento de la iniciativa sobre el becariado que habían registrado y comentar cómo se puede mejorar la coordinación para evitar nuevos episodios de “desajustes” entre ambos partidos.
El tono de la conversación fue “conciliador” y con el único fin de “corregir” esas diferencias, respetando siempre la “autonomía” de dos partidos que son totalmente independientes.
Desde el PSOE afearon a Podemos que no comentaran en la reunión que tuvieron ayer, lunes, esta proposición de ley sobre las prácticas académicas universitarias externas, en la que aseguran que llevan trabajando más de un año, cuando los socialistas expusieron sus medidas para “acabar con el becariado".
Minutos después de esta llamada, cuando ambas portavoces se cruzaron por los pasillos del Congreso, intercambiaron sus puntos de vista sobre lo ocurrido y Robles insistió en que es necesario establecer una mejor comunicación entre PSOE y Podemos para “corregir” posibles “disfunciones”.
MEJORAR EL DÍA A DÍA
Según relataron fuentes de Podemos, la proposición de ley que registraron este martes en la Cámara Baja es una iniciativa en la que vienen trabajando algo más de un año junto a la Oficina Precaria y el Consejo de la Juventud, organizaciones que defienden los derechos laborales de los jóvenes.
Las mismas fuentes señalaron que existe una “necesidad honesta” de trabajar conjuntamente en el Parlamento con los socialistas, después de que en la tarde de ayer ambos grupos acordaran la creación de una mesa de colaboración en el Congreso. Aseguran que tienen claro que deben mejorar la comunicación entre ambos grupos en el “día a día”.
No obstante, apuntan que no van a renunciar a presentar sus propias iniciativas, como la registrada hoy, ni a esperar a presentar ciertas propuestas de manera conjunta con el PSOE.
En esta iniciativa los diputados de Podemos reclaman un mayor control en las prácticas externas y reformular el conjunto normativo que las regula a través de una nueva norma que incluya, además, un Estatuto del Estudiante en Prácticas.
COMISIÓN ALVIA
El PSOE, por su parte, registrará mañana la creación en el Congreso de una comisión de investigación sobre el accidente del Alvia, pese a que Unidos Podemos ya la ha solicitado en la Cámara.
Fuentes parlamentarias no descartan que ambas formaciones se unan al final, cuando haya que votar en el Pleno la creación de esta comisión, que el PSOE ha tenido vetada en su última etapa.

Mostrar comentarios