ESPAÑA Y PORTUGAL CREARÁN “CENTROS POLICIALES CONJUNTOS” EN LA FRONTERA

España y Portugal crearán “centros policiales conjuntos” en la frontera con el fin de mejorar la colaboración bilateral y dar una mejor respuesta a las amenazas a la seguridad en ambos países.
Según informó el Ministerio del Interior, éste es uno de los acuerdos salidos de la 29º Cumbre Luso-Española, que se ha celebrado este lunes y martes en la localidad portuguesa de Vila Real.
Interior explicó que los “centros policiales conjuntos” serán creados a partir de la optimización de un instrumento que ya comparten ambos países, que son los Centros de Cooperación Policial y Aduanera (CCPA).
En concreto, lo que se hará es que los CCPA utilicen la herramienta de intercambio seguro de información (Siena), que ha sido ofrecida por Europol “con la finalidad de mejorar el intercambio de información y valorar la dimensión de los desafíos que la puesta en marcha de este nuevo sistema supone para ambos países”.
El ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, y su homóloga lusa, Constança Urbano de Sousa, llegaron al acuerdo sobre los “centros policiales conjuntos” tras coincidir en que los CCPA se han consolidado como “excelentes instrumentos” para mejorar el intercambio de información policial y de inteligencia entre ambos países.

Mostrar comentarios