PP-A critica que el PSOE pida un plan especial de empleo cuando la Junta "devuelve" fondos de políticas activas

EUROPA PRESS

Durante la sesión de control al Gobierno andaluz en el Parlamento, interpelando al consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, Crespo también se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves, y ha considerado que la Junta es "muy conformista" con el desempleo, pues aunque los datos confirman una "tendencia positiva", "el paro se recorta un 15 por ciento aquí y un 19 por ciento en otras comunidades autónomas", mientras el Ejecutivo de Susana Díaz ha tenido las políticas activas de empleo "paralizadas en un 92 por ciento" y devolviendo fondos que debían destinarse a los parados.

De su lado, el consejero del ramo ha recordado que, como expuso la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la última sesión plenaria ante el Pleno, en mayo volverán a estar en marcha estos fondos de formación, lo que supone "un esfuerzo financiero importante".

Asimismo, ha indicado que entre 2014 y 2015, el Gobierno andaluz ha gastado un total de 1.500 millones de fondos propios en este sentido, y que en 2016 invertirá más de 1.000 millones con la renovación de planes como Emplea Joven, Emplea+ o planes para mayores de 30, así como para reforzar los programas de garantía juvenil, donde "tenemos mucho adelanto respecto al resto de España".

Por su parte, la diputada popular le ha reprochado al consejero que a pesar de las medidas que ahora se pongan en marcha, "qué hacemos con los 1.819 millones que se han perdido y no han llegado a los parados de esta tierra para su formación, en la mayoría de sus casos". "Se han devuelto fondos al Estado o nos hemos quedado sin el Fondo Social Europeo, y aquí no hay explicaciones", ha censurado Crespo.

"Susana Díaz dijo que se habían paralizado las políticas activas de empleo y se quedó tan pancha", ha lamentado la dirigente del PP-A, quien entiende que se trata de una cuestión "grave" más cuando implica "a la segunda comunidad con más paro de Europa" y cuando también ha incidido en que "hay 19 imputados en la Consejería de Empleo por presunto fraude o irregularidades".

Por último, Sánchez Maldonado ha replicado a Crespo que lo que destina el Gobierno a las políticas activas de empleo "se ha reducido en un 51 por ciento", y ha insistido en que en este mismo año volverán a prestarse estas políticas en Andalucía. Además, le ha reprochado que no se ciña a la pregunta y haga "el debate político que le interesa" de este asunto.

Mostrar comentarios