El PP de Alcalá lamenta ser "vetado" en la propuesta de gobierno alternativo y ve "un poco lejos" el acuerdo

EUROPA PRESS

Hasta el momento, tras la renuncia del socialista Gutiérrez Limones a la Alcaldía, el PSOE alcalareño ha acordado que la concejal socialista y además diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Ana Isabel Jiménez, sea su candidata a la Alcaldía. Entretanto, los ediles de IU-Alternativa Alcalareña y el PA, junto con los dos concejales de Alcalá Puede leales a Podemos, promueven un gobierno alternativo de "regeneración" para despojar al PSOE del poder.

LOS NÚMEROS

Estos concejales suman un total de siete y la mayoría absoluta del pleno de Alcalá de Guadaíra está fijada en 13 ediles, con lo que dicha operación de gobierno alternativo necesitaría el apoyo de estos siete concejales, el respaldo de los cinco capitulares del PP e incluso un voto más, toda vez que los socialistas cuentan a su favor con los mecanismos de elección en las corporaciones locales, según los cuales si en un pleno de investidura ningún candidato logra la mayoría absoluta, automáticamente se proclama alcalde el candidato de la lista más votada, en este caso el PSOE al contar con nueve concejales de un total de 25.

Recordemos, en ese sentido, que la corporación municipal alcalareña está formada por nueve concejales del PSOE que gobiernan en minoría frente a una oposición formada por cinco ediles del PP, cuatro de Alcalá Puede divididos entre dos capitulares escindidas de Podemos y otros dos leales de este partido, tres concejales de Izquierda Unida-Alternativa Alcalareña, dos del PA, una de Ciudadanos y otra última concejal que concurrió también por la formación naranja pero ha sido recientemente expulsada de sus filas.

De cualquier modo, Rodríguez Hornillo ha explicado que en los contactos del PP con los ediles de IU-Alternativa Alcalareña, el PA y Podemos, los populares propusieron un gobierno de coalición formado por el PP, el PA y la concejal de Ciudadanos, apoyado por los ediles de IU/AA y de Podemos sin que estos últimos entrasen en el gobierno. "Con Podemos no podemos gobernar", ha dicho.

LA CANDIDATA

No obstante, y siempre según Hornillo, los ediles promotores de este gobierno alternativo habrían reclamado que el equipo de gobierno estuviese liderado por la portavoz municipal del PA, Dolores Aquino, como figura "de consenso, pero del consenso de ellos", lo que le ha llevado a recordar que el PP es la segunda fuerza más votada y la que más concejales aportaría a la operación.

Durante la negociación, según Hornillo, los ediles de IU-Alternativa Alcalareña, el PA y Podemos habrían optado por buscar el voto número 13 "en la concejal no adscrita" Esther Ruiz, expulsada de Ciudadanos, y no en la edil que resta de la formación naranja, extremo que no habría apoyado el PP.

Las negociaciones habrían alcanzado un punto, según Hornillo, en el que habría sido "vetada" la participación del PP en el hipotético gobierno de coalición, bajo la premisa de que debía tratarse de un gobierno "de izquierdas", ofreciendo después el PP que la Alcaldía recayese no en la portavoz municipal del PP, sino en otro de los ediles del Grupo popular. "No nos dejan ni gobernar, nos vetan", se ha quejado reconociendo que a menos de 24 horas del nuevo pleno de investidura, "estamos un poco más lejos" de alcanzar un acuerdo, si bien no se ha "perdido la esperanza".

No obstante, critica que el resto de fuerzas de oposición no hayan sido "flexibles" con el PP, sobre todo porque los populares han ofrecido "el máximo que se puede dar". "La puerta aún está abierta", avisa no obstante el PP de cara a las próximas horas.

Mostrar comentarios