PP critica que el Ayuntamiento cense a las personas de los asentamientos como se hacía "en los campos de refugiados"

PP critica que el Ayuntamiento cense a las personas de los asentamientos como se hacía "en los campos de refugiados"
PP critica que el Ayuntamiento cense a las personas de los asentamientos como se hacía "en los campos de refugiados"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha asegurado Henríquez de Luna durante su intervención en el Pleno extraordinario sobre los asentamientos en la capital, donde además ha indicado que a Ahora Madrid le cuesta trabajo enfrentarse a "algunos problemas sociales de la realidad" al tolerar prácticas como la 'okupación'.

"A estos ciudadanos el Ayuntamiento ni los cuida ni los abraza", ha dicho Henríquez de Luna, quien se ha dirigido al Gobierno municipal para decirle que no puede consentir "que haya personas en riesgo de exclusión o de marginalidad". "El Gobierno de 'Welcome Refugees' no hace nada para atender a los otros refugiados".

Además, Henríquez de Luna se ha mostrado molesto con la concejal de Derechos Sociales y Equidad, Marta Higueras, a la que ha tachado de "arrogante" al pensar que tiene "el monopolio de lo social cuando el PP pone la llaga sobre los problemas de Madrid".

Por ello ha pedido que den "soluciones habitacionales" a las personas de los asentamientos --"en 'El Rancho', estación de Chamartín, Delicias, Retiro o Puente de Ventas"-- o faciliten "su vuelta a las ciudades de origen".

Por ello Henríquez de Luna ha pedido al Gobierno municipal que atienda al interés general de Madrid y ha exigido "voluntad política" para solucionar el problema. En esta misma línea de solicitar voluntad política se ha manifestado la concejal popular Beatriz Elorriaga, quien ha afirmado que el Ayuntamiento de Madrid tiene "herramientas suficientes" para acabar con los asentamientos de personas que según Elorriaga "proliferan" en la capital.

Además, Elorriaga ha hecho referencia a la actuación de las mafias detrás de estos asentamientos, donde tienen trabajando "en situaciones de esclavitud" a las personas que viven en la calle.

"Ninguno lo hace de manera libre, han caído en un pozo de marginación, les amenazan con asesinar a sus familias", ha reiterado la concejal popular, quien ha continuado asegurando que le consta que los asentamientos, "un grave problema social y humano", "siguen creciendo y que cada vez hay nuevos puntos".

La concejal popular en el Consistorio madrileño ha indicado que "las pequeñas concentraciones son en su mayoría de gitanos del este de Europa, donde pernoctan, malviven, y se instala la acumulación de basura, los malos olores... focos de miseria ante los que el Gobierno municipal vuelve la cara".

Respecto a la actuación de las mafias con las personas que viven en la calle, Elorriaga ha definido esta actitud como "la esclavitud del siglo XXI". "Cada uno recauda entre 80 y 100 euros que entregan a cambio de un bocadillo o una cama; no tienen escrúpulos en explotar a los niños o ancianos", ha aseverado.

Elorriaga ha indicado que el asentamiento en Madrid tiene "un doble conflicto", que gira en torno a las familias que viven en la calle y los vecinos "que sufren" los asentamientos. Por ello ha pedido "voluntad política" para "buscar las mejores soluciones".

En este sentido, Elorriaga ha recordado que "hace 23 años, en Madrid surgieron problemas parecidos y hubo una magnífica colaboración de las instituciones y un proyecto de acogida con entidades del tercer sector". Por ello ha pedido adaptar el proyecto que entonces se llevó a cabo.

Además, Beatriz Elorriaga ha elogiado la labora del Samur Social, "que hace un trabajo serio y eficaz", que ha puesto de ejemplo para decir al Gobierno regional que "la política de gestos no vale". "Tenemos personas malviviendo en el barro, que pisaban tantos niños en el faro de Moncloa, que cogen agua en la fuente de la plaza de Cristo Rey y guardan sus enseres en las alcantarillas", ha finalizado Elorriaga.

Mostrar comentarios